Keiko Fujimori logró consolidarse como la segunda candidata en pasar a la siguiente etapa de las Elecciones Presidenciales 2021, debido a que logró superar el 13% de los votos, según la información oficial de la ONPE, quedando atrás del candidato Pedro Castillo.
A puertas de la segunda vuelta electoral, la candidata mantiene el objetivo general de reducir el número de nuevos casos de COVID-19 semanales a menos de 100, para lo cual plantea acciones de corto, mediano y largo plazo.
Como lo ha informado la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 95% de las actas procesadas, Fujimori se ubica como la segunda aspirante presidencial más votada, después de Pedro Castillo, candidato de Perú Libre, con quien pasaría a la segunda vuelta de oficializarse los resultados.
LEE MÁS: Rosa María Palacios: "Keiko no está acostumbrada a negociar y Castillo en eso va con ventaja"
El objetivo general de Fuerza Popular es la reducción de contagios, por ello su plan de Gobierno plantea una serie de medidas que, según ellos, disminuirá considerablemente los casos de coronavirus.
Masificar el uso de pruebas moleculares y antígenas, hasta que se llegue a entre 60,000 y 80,000 pruebas por día, que permitan detectar a los infectados antes de que contagien a otras personas.
Rastrear a las personas con las que el infectado ha mantenido contacto, con el fin de detectarlas de forma temprana. El rastreo se realizará mediante call centers y aplicativos móviles.
Aislar a los infectados en sus domicilios, donde recibirán ayuda alimentaria y los medicamentos que resultasen necesarios.
Contar con una administración adecuada y paulatina de vacunas cuya eficacia sea como mínimo el 70%. Tener un plan de vacunación en base al uso de brigadas comandadas por los gobiernos locales bajo la rectoría del Ministerio de Salud con el apoyo de las Fuerzas Armadas, los gobiernos regionales, empresas privadas y sus gremios, organizaciones de la sociedad civil y las iglesias.
MIRA TAMBIÉN: Mendoza sobre Keiko Fujimori: "El peor escenario para el país es que la señora K sea presidenta"
Reformar el sistema de salud de modo que esté preparado para una siguiente pandemia.
El plan de gobierno contempla para este fin las siguientes acciones de corto plazo:
Mejorar la atención a los pacientes, brindándoles citas más rápidas y mejores ambientes.
Implementar una red interconectada de centros de atención primaria que permitirá descongestionar los hospitales de media y alta complejidad.
Iniciar la construcción y equipamiento de unos 80 o 90 hospitales de baja, media y alta complejidad a nivel nacional. Estos hospitales contarán con plantas de oxígeno.
Fortalecer la rectoría del Ministerio de Salud, que le facilite la conducción sectorial, regulación, modulación del financiamiento, garantía de aseguramiento, y armonización de la provisión.
Mejorar el financiamiento de Essalud con el refinanciamiento del pago de deudas de empleadores públicos y privados.
Mejorar la gestión del gasto, desarrollando las capacidades gerenciales de los funcionarios de Salud.