Este domingo 11 de abril, se realizarán los comicios para elegir a nuestro nuevo presidente y congresistas. Ante esto, es necesario seguir ciertos pasos para protegernos de la Covid-19. Como se sabe, los casos por la nueva variante siguen en aumento, así que no olvides seguir las reglas para que no lleves a casa este virus. Es importante crear un plan de protección para no solo cuidarte a ti, sino también a los tuyos. Te recomendamos que antes de ir a sufragar tengas listo todos los implementos necesarios para tu protección. ¡No más contagios por la Covid-19!
Precisamente, la ONPE recomendó a los ciudadanos, como primer paso, averiguar de manera previa cuál es el local donde les toca sufragar, su número de mesa y número de orden.
Para esto es necesario ingresar al siguiente link: https://www.consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021.pe/#/ donde el elector podrá conocer la dirección del local de votación.
Acudir en el horario recomendado, de acuerdo al último número del Documento Nacional de Identidad (DNI). Para conocer el horario es necesario ingresar al link.
Cumplir con todos los protocolos de seguridad establecidos para ese día y estos son:
Los electores solo ingresarán a los puntos de votación con la mascarilla correctamente puesta y luego de que se les tome la temperatura con un termómetro digital. Si esta es mayor a 37.5 °C la persona no podrá entrar al centro de sufragio y su nombre será registrado para que la ONPE la exonere del pago de la multa.
El elector también tendrá que esterilizar con alcohol en gel sus manos y utilizar el pediluvio para hacer lo mismo con su calzado. Todo esto será verificado por el personal de ONPE.
La entidad electoral pide también a los votantes llevar su propio lapicero, de tinta azul; así como evitar el contacto físico con las personas que se encuentren en el punto de votación.
La ONPE como siguientes pasos recomienda esperar o hacer fila en las marcas hechas en el piso y revisar su nombre en el padrón de votantes colocado en el centro de votación y cuál es su número de orden, a fin de decírselo a los miembros de mesa y ser ubicado con mayor rapidez.
Una vez que el ciudadano emita su voto, depositará la cédula de sufragio en el ánfora correspondiente, tras lo cual deberá solicitar su DNI y verificar que tenga el holograma.
(Con información de Andina)