Con mucho entusiasmo y a pesar de no estar obligado a sufragar, un anciano de 90 años asistió a su sede electoral en el horario sugerido por la ONPE para emitir su voto, sin embargo, su mesa no se encontraba habilitada y con profunda decepción tuvo que retirarse.
"Mis piernas no me dan más", manifestó el adulto mayor a una periodista de RPP.
Es importante señalar que, según lo establecido en el artículo 9 de la Ley Orgánica de Elecciones, los adultos mayores de 70 años no estarían obligados a votar, sin embargo, podrían hacerlo si tuviesen la voluntad de realizarlo.
“Los ciudadanos peruanos con derechos civiles vigentes, están obligados a votar. Para los mayores de setenta (70) años el voto es facultativo. Son ciudadanos los peruanos mayores de dieciocho años”, se lee en el artículo.
LEE TAMBIÉN: ELECCIONES 2021: Pedro Castillo se lleva tremendo susto tras asistir a su centro de votación montado de una yegua
Sin embargo, como parte de las medidas establecidas por la ONPE, la entidad estableció una norma extraordinaria donde se exonera del pago de la multa a partir de los 65 años y a quienes pertenezcan a los grupos de riesgo.
Si deseas conocer quiénes no están obligados a votar, qué pasa si no pagas la multa y cómo cancelar la deuda ingresa aquí.