Rosa María Palacios usó su programa 'Sin Guión' para analizar las tendencias de los últimos días antes de las Elecciones Presidenciales 2021, donde la población elegirá al presidente de la República en medio de la pandemia del coronavirus.
La popular periodista decidió dar su opinión ante la variación presentada en las nuevas encuestas, donde se demuestra que los últimos debates cambiaron el panorama electoral considerablemente, provocando que De Soto y Keiko Fujimori lideran la intención de voto.
A seis días de las elecciones 2021, Rosa María Palacios señaló que es una semana en la que la ciudadanía tendrá que definir su voto. En ese camino, tiene a su disposición tanto los planes de cada candidato presidencial como también las encuestas de opinión que, hasta cierto punto, pueden ser una influencia adicional.
En este sentido, recordó que desde 1980 el Perú posee el componente de las encuestas de opinión, las cuales buscan proyectar estadísticamente las preferencias electorales.
“Hace muchos años la prohibición de publicar encuestas era de 15 días, pero se modificó a una semana, por lo tanto, hoy ya no se pude difundir nuevas encuestas”, señaló.
La abogada precisó que es imprescindible tener información sobre todo en una contienda electoral tan ajustada como la de las elecciones 2021, que no posee un candidato presidencial favorito.
Según Palacios, el simulacro realizado por Ipsos y la encuesta telefónica del Instituto de Estudios Peruanos para el diario La República poseen a los mismos seis candidatos presidenciales punteros, pero en diferente ubicación.
MIRA TAMBIÉN: Mónica Delta sobre López Aliaga: “El último debate lo dejó en evidencia por su mala lectura”
“Lo único que importa son los dos primeros. En la (elección) parlamentaria, importa pasar la valla”, comentó.
Agregó que los más importante de ambos sondeos es el despunte de Hernando de Soto, de Avanza País, pese a su mal desempeño en el debate presidencial del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, ha caído y ha beneficiado a Keiko Fujimori, de Fuerza Popular. Mientras que Pedro Castillo, de Perú Libre, ha remontado y ha quitado votos del sur del país a Verónika Mendoza y Yonhy Lescano.
“Bien difícil volar a ciegas, pero vamos a tener que hacerlo ¿Cuál de estos candidatos puede sobrevivir a un Congreso hostil y sin ser vacado?”, cuestionó.