Cargando...
05 Abr 2021 | 10:01 h

Hernando de Soto: "Yo no daré vacunas, sectores privados competirán para traerlas"

El candidato pronostica que así Perú vencería la pandemia del coronavirus a inicios del 2022.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Hernando de Soto de ser presidente: “No daré vacunas, sectores privados competirán para traerlas”

    Para el candidato presidencial Hernando de Soto existe “un problema” en la forma cómo el Estado peruano viene gestionando la compra de vacunas contra el coronavirus (COVID-19) con las distintas farmacéuticas que las producen.

    El candidato de Avanza País considera que la gestión de compra necesita “una serie de trámites” que pasa por cinco organizaciones que solicitan aprobaciones previas, y estas “son manejadas por pequeños grupos oligopólicos” que tienen el dominio del mercado.

    “Si uno no actúa rápidamente, se van las oportunidades. La solución es desreglamentar la compra por el Estado y dejar que los privados compren directamente, saltándose la garrocha de la etapa intermedia. Lo primero que voy a hacer es sacar la etapa intermedia y abrir el mercado a la economía social de mercado”, declaró a un medio local.

    De Soto aseguró que los países con mayor economía de mercado en el mundo triunfan porque evitan que colapse el sistema al generar mayor competencia para la adquisición de vacunas.

    “Yo no voy a dar la vacuna. Los sectores privados y las ONG van a competir el uno con el otro para (traer) las mejores vacunas tal como lo requiere la gente, y si es necesario, nosotros le vamos a dar un subsidio, pero no vamos a poner un Estado que no sabe organizar su vida comercial a distribuir vacunas”, añadió.

    En otro momento, contó que su equipo especializado en el sector Salud pronosticó que, entre tres a seis meses, la mayoría de peruanos podrían ser vacunados contra la COVID-19, y que a inicios del próximo año, el Perú podría “vencer el problema en su gran mayoría”.

    *Con información de La República.