Luego que la conductora Sofía Franco y el alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, se vieran vinculados en un tema de agresión física, un especialista en Psicología detalló en exclusiva para Wapa.pe cómo deben actuar los familiares cuando existe este tipo de violencia doméstica en una pareja.
Para poder comprenden cuáles son las acciones que debe tomar el entorno familiar ante una situación similar, es necesario saber qué es la violencia doméstica.
“Es cuando ocurre en el seno del hogar, es decir, cuando la situación de violencia se da en un espacio de convivencia, que pertenece a los dos (la pareja)”, menciona César Cortez Cotrina, licenciado en Psicología.
LEE MÁS:
Sofía Franco y Álvaro Paz de la Barra: Ministerio de la Mujer se pronuncia por caso de violencia
Asimismo, MayoClínic detalla que la violencia doméstica puede adoptar muchas formas, entre ellas, el abuso emocional, sexual y físico, el hostigamiento y las amenazas de abuso.
“El caso de Sofía Franco y su esposo es una situación que ya viene acumulando hechos que podría producir niveles preocupantes de estrés, frustración, tristeza y enojo que han desencadenado este tipo de reacciones negativas y lamentables”, menciona el especialista para este medio
Ante ello, el especialista señala que la familia debe estar atenta a este tipo de señales: la frustración que emite la pareja ante algunas situaciones. La constante irritabilidad que manifiesta contra la pareja. Y, por último, el enojo o rabia con la que se expresa o actúa.
“Muchas veces creemos que la solución al problema es solo trabajar con la persona que agrede y la persona afectada y no es así. Las personas no convivimos solas en este mundo, socializamos todo el tiempo y más aún con la familia”, indica. Por ello, es necesario que la familia reconozca el problema y acuda a un especialista para poder sobrellevar esta situación y optar por lo mejor.
Recuerda que, si eres víctima o conoces de algún caso de violación, acoso o violencia, puedes llamar a la línea 100, el cuales un servicio de ayuda que te brindará orientación e información necesaria.
Si el caso es muy grave son reportados de manera inmediata y una vez hecha la derivación el CEM (Centro de emergencia Mujer) o la Línea 100 en Acción, se procederá a hacer la visita a la víctima. Después de la validación del caso, se le insertará en los servicios especializados del CEM.