Cargando...
25 Mar 2021 | 10:45 h

ONP: ¿Cómo hago para que me entreguen mi pensión a domicilio?

AQUÍ te enterarás cómo puedes solicitar el servicio de pago a domicilio de la ONP de manera virtual.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    ONP: ¿Cómo hago para que me entreguen mi pensión a domicilio?

    La Oficina de Normalización Previsional (ONP), como una de sus medidas de protección para los pensionistas adultos mayores, ofrece el servicio gratuito de pago a domicilio.

    El servicio que ofrece la ONP es una modalidad que lo dan a nivel nacional y que además se puede solicitar de manera virtual.

    El Director de Relaciones Institucionales de la ONP, Jesús Muñoz, explicó que la modalidad de pago a domicilio es igual que una “ventanilla de banco extendida”, solo que traslada al hogar del pensionista.

    El dinero del pensionista lo trasladará hasta su hogar siguiendo un protocolo:

    1.La ONP realiza el depósito mensual de su pensión en una nueva cuenta de ahorros del Banco de la Nación a nombre del pensionista.

    2.El banco, a través de una empresa de transporte de valores, retira de la cuenta de ahorro el importe de la pensión y lo traslada a la dirección registrada con todas las medidas sanitarias y de seguridad.

    3.Una vez en el hogar, el pensionista firma el voucher de retiro, pone su huella digital y así cobra su pensión.

    ¿Cómo puedo solicitar de manera virtual el servicio de mi pensión de la ONP a domicilio?

    -Ingresa a onpvirtual.pe

    -Clic en la opción “soy pensionista”

    -Elige “solicitar pago a domicilio”

    -Coloca tu clave virtual

    -Completa el formulario con tus datos personales y la dirección donde se desea recibir la pensión

    *IMPORTANTE: El servicio es a nivel nacional, pero de no contar con cobertura hacia algún lugar en específico, el sistema te avisará.

    -La confirmación a la solicitud de pago de pensión a domicilio llegará al correo electrónico en un promedio de cinco días hábiles.

    ¿Podré solicitar este servicio si cobro en bancos privados?

    Según reveló Muñoz, el pensionista que cobra en una entidad privada y desea migrar al servicio de pago a domicilio, lo puede hacer.

    Primero se le notifica que la ONP abrirá una cuenta de ahorro que será gestionada por el Banco de la Nación.

    Además agregó que esta cuenta es “no transaccional”; es decir, no genera tarjeta de débito ni clave secreta, ya que funciona solo para recibir dinero. No se podrán hacer operaciones en el banco o cajero automático mientras se mantenga la afiliación al servicio.

    También comentó que, la primera vez que se ha la entrega, la empresa encargada solicitará la suscripción a ciertos documentos para la apertura de dicha cuenta de ahorro.

    ¿Quiénes pueden solicitarlo?

    A partir de la emergencia sanitaria, cualquier pensionista puede solicitar el servicio, incluso los que perciben una pensión por orfandad o viudez.

    “Inicialmente, el servicio de pago a domicilio se creó para pagar en casa a las personas que tenían algún grado de discapacidad o aquellas muy longevas, pero iniciada la pandemia, el servicio se extendió a cualquier pensionista y se eliminó el requisito de contar con un certificado médico”, detalla el especialista en una entrevista para el portal 'Útil e interesante'.

    ¿Qué pasa si no tengo una clave virtual?

    Si no cuentas con una clave virtual, en el lado superior derecho del portal onpvirtual.pe se encuentra la opción “solicitar mi clave virtual”. Deberás contar con un correo electrónico y tener a la mano el DNI. La clave se generará en 24 horas.

    En caso de tener alguna duda, puedes comunicarte con el servicio de “ONP Te escucha”, llamando al (01) 634 2222 de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:30 p. m.