Cargando...
19 Mar 2021 | 12:32 h

Pleno del Congreso debate hoy eliminación de pensión vitalicia a expresidentes del Perú

El documento presentado señala que se derogue la Ley 26519, “Ley que establece pensión para expresidentes constitucionales de la República”.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Expresidentes perciben hasta S/15.600. En caso de fallecimiento, lo recibe su cónyuge sobreviviente y/o a su hijo menor de edad. | Foto convertida

    Hoy, 19 de marzo, el Pleno del Congreso de la República debate el dictamen de los proyectos que plantean eliminar la pensión vitalicia para expresidentes constitucionales de la República, y deja sin efecto otros beneficios.

    Esta propuesta multipartidaria fue aprobada en dictamen de la Comisión de Constitución en diciembre de 2020, y el último martes se aprobó su exoneración del análisis en grupo de trabajo parlamentario de Presupuesto.

    El documento señala que se derogue la Ley 26519, “Ley que establece pensión para expresidentes constitucionales de la República”. Asimismo, precisan que mantienen el beneficio único de contar con resguardo policial “durante el plazo que establezca la ley de la materia”.

    Para ello, se solicita la modificación del numeral 6 del artículo 2 del decreto legislativo 1267, Ley de la Policía Nacional del Perú, donde se especifican las condiciones de la labor policial respecto a la seguridad de los exmandatarios.

    Además, se precisa que los agentes del orden solo brinden resguardo a los anteriores jefes de Estado por un periodo máximo de 2 años, contando desde el día siguiente del cese.

    En tanto, el oficio indica que el presupuesto del sueldo vitalicio de los expresidentes, será destinado para el fondo social que el Parlamento determine.

    “Autorizase que los recursos económicos previstos como pensión para expresidentes de la República, en el pliego: Congreso de la República, durante el año fiscal 2021, así como los otros beneficios, sean destinados al fin social que determine la Mesa Directiva del Congreso de la República”, explica el documento.

    Con información de: La República.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    ¡LAS REDES ESTALLAN! Magaly sorprende con publicación después de que Jefferson Farfán confirmara el pago de la reparación civil

    ¡LAS REDES ESTALLAN! Magaly sorprende con publicación después de que Jefferson Farfán confirmara el pago de la reparación civil

    Horóscopo de HOY lunes 03 de agosto de 2026 con Jhan Sandoval: ¿Quieres saber qué te depara la suerte y tu destino?

    Andrea San Martín y el FATÍDICO accidente aéreo en la FAP que acabó con la vida de su padre

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    ¡IMPARABLE! Natalie Vértiz hace historia en Colombiamoda y deslumbra en la pasarela de una de las firmas más prestigiosas

    ¡IMPARABLE! Natalie Vértiz hace historia en Colombiamoda y deslumbra en la pasarela de una de las firmas más prestigiosas

    El clima ya no sigue las reglas: por qué adaptar la rutina de skincare es clave

    Andrés Wiese recorre Cusco para protagonizar una campaña que promueve el turismo de aventura en el Perú

    Películas y Series

    De “Memento” a “Oppenheimer”: el recorrido por la obra de Cristopher Nolan antes del estreno de “La Odisea”

    De “Memento” a “Oppenheimer”: el recorrido por la obra de Cristopher Nolan antes del estreno de “La Odisea”

    Premios Emmy 2026: los grandes nominados y dónde verlos en streaming

    "Separada pero nunca sola" lanza tráiler oficial con Emilia Drago como protagonista