Este miércoles 17 de marzo, la Presidencia del Consejo de Ministros informará las medidas que adoptará, como parte de la lucha contra la COVID-19, para los días feriados por Semana Santa (jueves 1 y viernes 2 de abril). El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, reveló este dato en la conferencia de prensa realizada el último lunes.
“El grupo de trabajo empezará a mirar qué es lo que sucede con los indicadores y esto terminará de decidir las medidas que tomaremos el miércoles en Consejo de Ministros para Semana Santa, que sabemos es una fecha especial para todos, pero también es un espacio en el que podrían generarse contagios hacer que la tendencia a la baja empiece a subir. En la conferencia de prensa de los miércoles con el Consejo tendremos más información para ello”, explicó el titular del Minedu para Canal N.
En declaraciones a los medios el domingo 14, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, anticipó que el transporte quedará restringido durante Semana Santa. Asimismo, informó que varias costumbres religiosas típicas de la fecha, como las procesiones y las visitas a iglesias quedarán canceladas.
“La Semana Santa tiene lo otro que felizmente la propia Iglesia está conjurándolo, que es el tema de las procesiones. Las grandes concentraciones no van a proceder”, sostuvo. Ugarte también reiteró que las fiestas y reuniones sociales continúan prohibidas.
El Gobierno aún tiene pendiente por anunciar las demás restricciones para estos feriados. “Sí, es una preocupación, pero se está evaluando. Aún es en tres semanas, recién esta semana que viene (la actual) el Gobierno va a evaluar respecto a las medidas”, añadió el ministro de Salud.
Los feriados de Semana Santa 2021 en el Perú son el Jueves y Viernes Santo. Este año, ambas fechas caen a inicios de abril.
Este 2021, el Jueves Santo cae en 1 de abril, y el Viernes Santo se conmemorará el 2 de abril.
Al ser consultado sobre la presencia de personas en las playas durante Semana Santa, el ministro de Salud manifestó que “hay restricciones que se mantienen”.
De momento, solo se pueden visitar las playas de la región Piura, la única con litoral en el nivel de alerta alto. No obstante, es posible que la situación cambie con la reevaluación de las medidas impuestas por el Gobierno, pues las actuales rigen hasta el 28 de marzo. Además, esta semana se evaluará el conjunto completo de restricciones para Semana Santa.