Hace unos días, Yovany Mogollón Nizama, quien es presidenta del Comité de Alimentación Escolar (CAE) del colegio Rincón de la Luz, enseñó a confeccionar bolsas de tela reciclada vía Zoom a 60 madres de familia.
La finalidad de esta clase de Zoom es de utilizarlas en el recojo de los primeros productos del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma correspondiente a este año.
Entonces, con sus bolsos coloridos en mano, las mujeres llegaron hasta la institución educativa, ubicada en el distrito de Zarumilla, donde recibieron alimentos ricos y nutritivos que prepararán en sus hogares para sus hijas e hijos estudiantes.
El CAE de Rincón de la Luz y el del colegio San Pedro Apóstol de Puerto Pizarro han sido los primeros en distribuir los alimentos del programa social, que atenderá un total de 42.837 escolares de inicial y primaria de 364 instituciones educativas del departamento de Tumbes.
Gracias a la capacitación brindada por los monitores de gestión local de Qali Warma, los CAE, conformados por directivos y profesores de los colegios, así como madres y padres de familia, cumplieron con los protocolos sanitarios para el almacenamiento de los productos y luego las medidas de bioseguridad necesarias para el reparto a las jefas de hogar.
En Tumbes, Qali Warma repartirá 16 variedades de alimentos durante el año. En esta primera fase se brindará arroz, harina de plátano, avena, maca, conservas de pescado o pollo, tallarines, azúcar, leche, alverja partida, menestras y maíz morado, como parte de su lista regional.