Cargando...
06 Mar 2021 | 18:17 h

Turpay: el único pueblo de Perú que no tiene casos de COVID-19

A un año de la llegada de la COVID-19 al Perú, conoce las medidas que implementaron en Turpay, distrito que hasta la actualidad no tiene contagiados de esta enfermedad.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    En la provincia Grau, región de Apurímac, hay un pequeño distrito que de desde la llegada del nuevo coronavirus al Perú hasta la actualidad sigue siendo el único pueblo libre de esta enfermedad que ha matado a miles de peruanos en el 2020 y este año.

    Se trata de Turpay, un poblado cuyos más de 1.000 habitantes han cumplido las medidas de bioseguridad desde que se instauró por primera vez la cuarentena en el territorio nacional.

    Su medidas de bioseguridad

    Los procedimientos que practican para prevenir el contagio son los mismos desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, cerraron sus fronteras, hicieron campañas para sensibilizar a su población y practicaron cuarentenas preventivas con las personas que llegaban de otros pueblos o pobladores que regresaban a su terruño.

    Respecto a las cuarentenas que se llevan a cabo en este lugar ubicado a 3.800 metros sobre el nivel del mar, el alcalde de Turpay, Aniceto Quispe, dio detalles a Latina.

    “Cada persona que ingresaba, se le aislaba inmediatamente. Cuatro instituciones educativas nos han prestado sus salones para ejecutar esta medida por 14 días”, indicó.

    En las imágenes que difundió el medio local, se pudo ver una gran cantidad de letreros con diferentes mensajes alusivos a la prevención de la COVID-19.

    Todas las casa o negocios tienen un recipiente con agua y jabón para el respectivo lavado de manos. Por otro lado, las mascarillas fueron repartidas de manera gratuita, se llevó un buen control médico de sus pobladores y se tomaron pruebas serológicas.

    Sonia López Pachacama, dirigente del pueblo, sostuvo que no tienen casos positivos de coronavirus en el distrito de Turpay. “Hemos aplicado a lo largo de estos meses 420 pruebas rápidas”, manifestó.

    Recomendaciones para evitar la COVID-19

    - Use mascarilla: es necesaria que ésta le cubra la nariz y la boca.

    - Mantenga una distancia de 6 pies de los demás: si estás dentro de casa, evita tener contacto con personas que estén enfermas.

    - Evita las aglomeraciones: si ves un tumulto de gente o gente aglomerada por cualquier circunstancia, ¡no te acerques!

    - Evita los espacios con poca ventilación: si te encuentras en lugares cerrados, pide que abran las puertas y ventanas para que ingrese aire fresco.

    - Lavarse las manos frecuentemente: (antes, después de comer, de haber salido a la calle, etc). El procedimiento debe durar al menos 20 segundos.

    - Cúbrete la nariz y boca al estornudar: Haz uso de un pañuelo desechable y luego lávate las manos.

    - Limpia y desinfecta: sobre todo las superficies que se tocan con frecuencia.

    - Monitoree su salud frecuentemente: controla tu temperatura y siempre esté atento a los posibles síntomas de la Covid-19.

    Con información de: La República.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Horóscopo de HOY jueves 23 de abril del 2026 con Jhan Sandoval: las mejores predicciones para tu signo en amor, dinero y salud

    Horóscopo de HOY jueves 23 de abril del 2026 con Jhan Sandoval: las mejores predicciones para tu signo en amor, dinero y salud

    Entre sobriedad y exceso: cómo Adriana Polanco interpreta las nuevas tendencias del lujo en eventos

    Jazmín Pinedo se revela: "Mi pasión por el fútbol sigue intacta"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    Melissa Loza acapara flashes en la graduación de su hija Flavia Ramos con impecable atuendo veraniego

    Melissa Loza acapara flashes en la graduación de su hija Flavia Ramos con impecable atuendo veraniego

    Susana Alvarado le da vida a su cabello con un fresco cambio de look tras su regreso de viaje con Paco Bazán

    Alejandra Baigorria se roba miradas con vestido de la venganza en premiación en España, acompañada de Said Palao

    Películas y Series

    “La casa de los espíritus”, de Isabel Allende: cuando se estrena la serie y dónde verla

    “La casa de los espíritus”, de Isabel Allende: cuando se estrena la serie y dónde verla

    'Gladys', la precuela de ‘Weapons’, ya tiene fecha de estreno y promete impactar

    ‘Mafalda’ llega a Netflix en 2027 y la primera imagen ya desata furor