Cargando...
01 Feb 2021 | 15:14 h

Junta Nacional de Justicia destituye a Pedro Chávarry

JNJ determinó que el ex fiscal supremo había cometido falta ética grave.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    La Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó del cargo de fiscal supremo a Pedro Gonzalo Chávarry.

    Según revelaron, la JNJ tomó la decisión por unanimidad luego de concluir que Pedro Chávarry cometió una falta grave contra la conducta ética como exfiscal de la Nación y sus presuntos vínculos con la organización 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

    Tras casi un año de haberse iniciado este proceso, la resolución determina que habían elementos en los que se considera que el ex fiscal supremo no podía seguir dentro del Ministerio Público.

    Asimismo, señalan que Chávarry violó la Ley de Carrera Fiscal que exige a los fiscales resguardar “la ética y la probidad” como componentes esenciales del Ministerio Público.

    Cabe recordar que Chávarry se le procesó por cuatro hechos uno de ellos es haber sostenido conversaciones telefónicas con el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, quien también es investigado por el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto' y organizar un almuerzo con periodistas a través del empresario Antonio Camayo, quien es otro investigado por este mismo caso, con el fin de fortalecer sus opciones en la elección como fiscal de la Nación en el 2018.

    Pero este no es el único caso que la JNJ consideró, pues señalan que él faltó a la verdad al negar ante los medios de comunicación sus conversaciones con Hinostroza y la reunión con periodistas, que luego reconoció. 

    Así como, haber propiciado el deslacrado y sustracción de bienes de una oficina lacrada durante una diligencia fiscal de allanamiento a sus oficinas. Además de haber convocado a su despacho a un funcionario del Congreso de la República para tomar acciones contra el allanamiento.

    De los cuatro hechos por los que se le procesó, solo uno de ellos no pudo ser acreditado, ya que no se comprobó que haya usado sus influencias con integrantes de la presunta organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto' para que lo ayudaran a ratificar su elección como fiscal de la Nación.