Con miras al año escolar 2021, desde hoy lunes 4 de enero, hasta el miércoles 20, podrás inscribir a tu hijo en el proceso previo de matrícula para inicial – 3 años y primer grado en los colegios públicos de Lima Metropolitana con mayor demanda.
Según el Ministerio de Educación, este proceso previo de matrícula será desde ESTA PÁGINA WEB para evitar las aglomeraciones en las puertas de los centros escolares, como en años anteriores.
Luego del 20 de enero, fecha límite para solicitar vacante, la Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar, en coordinación con la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana y sus UGEL, procesará las solicitudes recibidas y las derivará a las UGEL para la asignación de vacantes presenciales.
Se cuenta con tres medios para llenar este formulario:
- INGRESA a www.drelm.gob.pe con tu dispositivo electrónico (tablet, laptop, celular, entre otros) con acceso a internet.
- Central de llamadas de la DRELM: comunicándose a los números 500 6090 anexo 15080 o al 988 462 149 de lunes a viernes en el horario de 8:30 a.m. a 4:30 p.m., una persona orientará al apoderado durante el proceso de registro de solicitud.
- Si el apoderado tiene alguna duda o consulta, también puede escribir a los números de WhatsApp 944 842 053 o 988 462 125.
Porque se tratan de los grados donde se registran matrículas de primer ingreso, esto significa que se tratan de registros totalmente nuevos.
No aplica para traslados de inicial a primaria en una misma institución educativa. Solo aplica para los primeros ingresos de primer grado de primaria en instituciones educativas que no cuentan con el nivel inicial, es decir se trata de un nuevo registro de estudiantes.
No. Solo se podrá presentar una solicitud de matrícula a las instituciones educativas presentes en la lista.
El proceso regular de matrícula se llevará a cabo con normalidad, solo que no están incluidas las instituciones educativas identificadas para la presente estrategia.
No. Si el número de solicitudes es mayor al número de vacantes disponibles se aplicarán criterios de reasignación para la asignación de solicitudes.
De no conseguir vacantes, la UGEL respectiva se comunicará con el apoderado para proponerle la reasignación del registro de matrícula a una institución educativa cercana a la requerida originalmente.
Las solicitudes que no logren acceder a vacantes serán procesadas por la UGEL para presentar una institución educativa alternativa y cercana a la requerida originalmente. De esta manera, se plantea la opción de contar con una vacante cercana al lugar solicitado originalmente.
De rechazarse el registro de la matrícula, ya sea por asignación o reasignación, se procederá a detener la solicitud de matrícula. Con lo cual no se lograría vacante en las instituciones educativas requeridas. Sin embargo, es posible participar en el proceso regular de matrícula.
No. No tiene costo alguno.