La llegada del coronavirus al Perú provocó un inminente uso de mascarillas para prevenir contagios y poder salvar vidas, pero, a la vez, generaron una gran dificultad para comunicarse en personas que sufren de capacidad auditiva.
Este el caso de 240.000 personas con dificultad para escuchar, según el censo del Instituto Nacional de Estadística e Informática de 2017, puesto que no pueden leer los labios de sus interlocutores por el uso de protectores faciales.
Frente a esto, Sodimac y Maestro lanzaron las “Mascarillas inclusivas”, unos protectores diseñados por María Gracia Injoque que exhiben la boca.
“La sordera es una discapacidad invisible, porque no se ve, no hay algo que nos represente. Por ejemplo, hace poco acudí a una clínica y tuve bastantes dificultades para entender y comprender a las demás personas. Lo mismo en otros establecimientos comerciales”, declara, por ejemplo, María Claudia Saldaña, una joven profesional con audición parcial.
Es por esto que la cadena de mejoramiento del hogar implementó, el pasado 16 de octubre, en el marco del Día Nacional de la Persona con Discapacidad, las “Mascarillas inclusivas” en sus principales tiendas.
“Tenemos un compromiso de largo plazo con la inclusión y la diversidad que se enmarca de nuestra estrategia EDIPVI (Equidad, Diversidad y Prevenciónde la Violencia), la cual tiene como objetivo promover una cultura de paz para todas y todos”, expone Rossina Castagnola, gerenta de Personas y Sostenibilidad de la compañía, sobre la iniciativa.
Los establecimientos contarán con aproximadamente seis trabajadores en puestos clave, quienes usarán estas mascarillas cada vez que una persona con discapacidad auditiva lo requiera. Además, recibirán una capacitación por parte del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) para incorporar el enfoque de inclusión a sus labores.
“Mascarillas inclusivas” inició en las tiendas Sodimac San Miguel, Sodimac Megaplaza, Sodimac Angamos, Sodimac Jockey Plaza, Sodimac Lima Centro, Maestro Surquillo, Maestro Naranjal y Maestro Independencia, pero se desplegará de forma progresiva hasta cubrir las 56 tiendas a fines de octubre.