La inmovilización social los domingos quedó sin efecto por Gobierno el último 16 de setiembre. Sin embargo, el uso de vehículos particulares continuará prohibido, según el Decreto Supremo N° 151-2020-PCM.
Pese a que ya se puede salir los días domingo, los ciudadanos solo podrán desplazarse en bicicletas o scooters, y así evitar el uso de los vehículos particulares. De lo contrario, el general de la Policía Nacional (PNP) Jorge Angulo informó que las personas que conduzcan su automóvil recibirán una multa.
La sanción económica será de S/ 6.540 (infracción M41). Con esta medida restrictiva se busca que las personas solo transiten cerca a sus domicilios.
“Advertir al público y a los conductores que el día domingo está prohibida la circulación de vehículos particulares. De tal forma solamente están autorizados los campos de producción de la medicina, bomberos o servicios públicos. Todos ellos con su credencial”, mencionó el representante de la institución en TV Perú.
El general de la Policía Nacional explicó que hay excepciones a la norma, como en el caso de emergencias. Asimismo, recordó que el uso de transporte público será exclusivo para empleados que cumplan labores esenciales.
NO TE PIERDAS: Ruth Bader Ginsburg: 10 frases memorables de la emblemática jueza de la Corte Suprema de EE.UU.
Estas están relacionadas al abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, servicios financieros, servicio de restaurante para delivery, así como la continuidad de los servicios de: agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles.
Además, se estipuló que los negocios que sean atendidos solo por sus dueños, como bodegas o pequeños negocios locales, pueden abrir sin problema y para facilitar bienes a la comuna.