La pandemia de COVID-19 ha hecho que muchos países caigan económicamente y una de las naciones más afectadas es el Perú.
Según reportó el portal Bloomberg, basándose en el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú cayó en un 30.2 % en el segundo trimestre del año.
NO DEJES DE VER: Presidente Vizcarra y ministra de salud respondieron al gobernador de Arequipa por vacuna rusa
Este informe, hizo que el portal llegue a la conclusión de que el Perú es el país que lidera la crisis económica mundial. Para esto, Bloomberg mostró en una gráfica la caída.
FUENTE: Captura portal Bloomberg.
De acuerdo al estudio, la cuarentena junto con las medidas restrictivas, hicieron que el PBI caiga bruscamente. “Uno de los bloqueos más estrictos de la región llevó a gran parte de la economía a un virtual estancamiento a mediados de marzo”.
En el mismo informe enfatizan que el sector hotelero sufrió la caída del 90% respecto al periodo entre abril y junio del año pasado, siendo la industria más afectada por la pandemia.
TE PUEDE INTERESAR: Defensoría: “Solo quedan 118 camas UCI para pacientes con COVID-19 en todo el Perú”
Construcción, comercio y minería siguen en la lista de sectores más afectados por las medidas restrictivas destinadas a frenar el avance del nuevo coronavirus.
"No es tan sencillo volver a la actividad económica cuando has tenido una caída tan brutal. Muchas empresas han quebrado y van a seguir quebrando. Es optimista pensar que ya tocamos fondo", indicó Miguel Jaramillo, investigador de Grade a Bloomberg.
Esta caída se dio a pesar que el Gobierno destinó más de 128 mil millones de soles para el cumplimiento de medidas económicas que prevengan una caída de mayor impacto.
Y eso no es todo, en Bloomberg señalan que el Banco Mundial prevé que la caída anual del PBI en el Perú será de 12% este 2020.