Debido a la coyuntura actual, se han generado muchas dudas con respecto a la seguridad de la lactancia y posible contagio de COVID-19.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, recomiendan que las madres continúen la lactancia, ya que hasta la fecha no hay estudios que demuestren la propagación del virus a través de ésta, destacando que los beneficios de la lactancia superan cualquier potencial riesgo de transmisión.
(Foto/serpadres)
La lactancia ofrece una nutrición óptima para el desarrollo en la primera infancia y refuerza el sistema inmunológico.
Además, la leche materna tiene muchos beneficios para el bebé que ayudan a su buena alimentación, protección y generar un mejor vínculo con la madre.
TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN: Proteína presente en la leche materna podría ser clave en la lucha contra el COVID-19
MÁS INFORMACIÓN: Recién nacido busca el pecho de su madre para tomar leche y reacción cautiva en redes
Por ello, el Dr. Mauricio La Rosa, Ginecólogo Obstetra y subespecialista en Medicina Materno Fetal de la Clínica Anglo Americana, nos brinda los siguientes beneficios que se obtienen a través de la lactancia materna.
(Foto/serpadres)
1. La leche materna tiene anticuerpos muy beneficiosos para que los bebés se encuentren sanos y además protegidos contra muchas infecciones.
2. Le brindas una alimentación completa a tu bebe ya que cuenta con las cantidades adecuadas de carbohidratos, proteínas y grasa que necesita para mantenerse sano.
3. Proporciona las proteínas digestivas, minerales, vitaminas y hormonas que los bebés necesitan para su crecimiento.
4. Establece un vínculo único entre la madre y su bebé por el contacto que se tiene que generar para realizar la lactancia.
5. Ayuda a la madre a disminuir el riesgo de enfermedades como diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer de ovarios y de mama, osteoporosis, enfermedades del corazón y obesidad.
En caso tengas dudas con respecto a si cuentas con el virus, se recomienda seguir con la lactancia materna, pero con las precauciones necesarias para no contagiar a tu hijo.
Para ello, se recomienda utilizar mascarilla, lavarse las manos con agua y jabón constantemente, contar con un desinfectante de manos con base de alcohol.
Si no te sientes bien debido a los síntomas, puedes realizar la extracción de leche. Esta leche puede ser dada al bebé por alguien que no tenga la infección.