La llegada del coronavirus al Perú pausó casi todo, entre ellos los trámites de cualquier tipo. Por tal motivo, miles de niños se han quedado sin identidad.
Solo en Arequipa, cerca de 6 mil 500 bebés que nacieron en los últimos cinco meses no cuentan con un documento de identidad debido al estado de emergencia por el COVID-19 en nuestro país.
NO TE PIERDAS: Clínicas incumplen convenio con Estado y niegan camas UCI a pacientes COVID-19 de EsSalud y el SIS
TE PUEDE INTERESAR: "Estudio" sobre efectividad de ivermectina fue borrado de la web ¿Todo era mentira?
En ese sentir, los recién nacidos no pudieron ser escritos en el Registro Único de Identificación de Personas Naturales del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), ni mucho menos tramitar su obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI), según explicó la jefa del Programa de Identidad y Ciudadanía de la Defensoría del Pueblo, Rina Rodríguez.
La falta de estos documentos atenta contra el derecho a la identidad, que incluye el nombre y la nacionalidad de los menores.
La jefa de la Oficina Registral de Reniec en Arequipa, Mabel Ramírez, explicó que el servicio está suspendido en Arequipa hasta nuevo aviso, por lo que esperan un pronunciamiento del Gobierno central.
Sin embargo, los recién nacidos igual pueden acceder a servicios de Estado mediante el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo (CNV), pero muchos desconocen de ello.
A su vez, Rodríguez indicó que es necesario la gratuidad del trámite de obtención de DNI, cuando se retomen actividades, por la situación que atraviesa el país.
Cabe mencionar que la Reniec atienden solo en algunas sedes de otras regiones del Perú