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16 Jul 2020 | 8:32 h

Padre de familia necesita que activen su seguro para continuar el tratamiento de su hijo con cáncer

El padre afirma que su actual trabajo no pudo activar su seguro de salud a tiempo el por encontrarse en cuarentena y ahora la vida de su hijo peligra

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    Un padre de familia implora activar su seguro de EsSalud para que su hijo con cáncer pueda ser atendido en la brevedad posible.

    Este es el caso de Marcelo Muñoz Cuéllar, padre de un niño de tan solo seis años. Él se dedica a la docencia escolar y recientemente empezó un nuevo trabajo en la Dirección Regional de Educación del Callao (DREC).

    El docente cuenta que hace un año su hijo viene recibiendo tratamiento para el cáncer, pero fue en enero de este año que le confirmaron que padecía de leucemia linfoblástica.

    Desde entonces, el menor recibe tratamientos en nosocomios de EsSalud cada quince días, sin embargo, estos se han visto afectados desde que la pandemia del coronavirus llegó al país.

    Problema burocrático

    Marcelo ingresó a trabajar en la DREC en marzo y hasta la fecha no ha sido activado su seguro de salud. Por lo que su hijo se trataba con el seguro de su anterior trabajo, pero este venció en febrero y los meses de latencia culminaron en mayo.

    “No realizaron la declaración de vínculo laboral porque estas fueron suspendidas por la SUNAT debido a la situación de emergencia por el Covid-19. Estamos siendo afectados por las medidas gubernamentales, y el tratamiento de mi menor hijo se está perjudicando por esta misma situación. Ya pasaron los tres meses que pide EsSalud, sin embargo, esta institución no da pie a la acreditación de mi hijo sin antes no tener la declaración de la SUNAT”, expresa la madre del pequeño.

    “En el seguro me piden que SUNAT declaré sino nada. En la SUNAT me dicen que se había suspendido las declaraciones por la pandemia y el 13 de julio iban a declarar el mes marzo recién. En el peor de los casos estaría recibiendo mi seguro a fines agosto”, agrega el padre.

    Como se recuerda, muchos de los servicios que no se consideraron esenciales, fueron suspendidos en la cuarentena y uno de ellos fueron las acreditaciones de la SUNAT, esto ha perjudicado enormemente a la familia de Marcelo, quien no encuentra solución oportuna y rápida para acceder a su seguro y de esta manera poder seguir con el tratamiento de su hijo.

    “Son cuatro meses que está sin hospitalizarse. Los médicos me llaman para preguntarme si va a hospitalizarse mi hijo. Debe hospitalizarse, mi hijo se queja por dolor, debe entrar al hospital, el cáncer avanza. Estamos preocupados, estamos desesperados. Lo que nos está pasando también le pasa a otros padres porque no se ha tenido un plan de contingencia para estos casos”.

    “Solo sé que el cáncer avanza y mi hijito se va a morir, mi hijo tiene un cáncer de grado 3, pero aún tengo esperanzas”, lamentó.

    Por otro lado, la SUNAT en sus medios digitales, indica que a pesar que las oficinas han permanecido cerradas durante el periodo de confinamiento su atención vía online y telefónica  a seguido a pesar de la emergencia y esto incluye las acreditaciones que las empresas hacen de sus trabajadores.

    Recibirán la atención correspondiente

    Tras conocer la información, EsSalud decidió coordinar con la SUNAT para hacer la verificación de la situación laboral del señor Marcelo Muñoz Cuéllar.Luego de indagar sobre el caso, EsSalud logró determinar que por un error involuntario del empleador, en este caso la Dirección Regional de Educación del Callao (DREC), el señor Marcelo Muñoz Cuéllar aparecía como inactivo.

    Luego de las gestiones realizadas por EsSalud, el padre y su hijo ya pueden atenderse con normalidad desde hoy en el centro de salud que le corresponda.

    Con información de Karla Cruz/Urpi-GLR