De acuerdo a lo dispuesto por el Estado, desde el pasado lunes 18 se ha iniciado el proceso de registro de solicitudes para que los peruanos puedan retirar hasta el 25% de su fondo de pensiones.
Según la Asociación de AFP (AAFP) durante el primer día 203,831 afiliados presentaron su solicitud ante las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) para el retiro del 25% de sus fondos. Para esta nueva opción de retiro es importante recordar que el tope máximo es de S/. 12,900 y la solicitud se puede realizar una única vez y dentro de los siguientes 60 días calendarios.
Ante la coyuntura muchos afiliados se encuentran en la incertidumbre de cuál es la mejor forma de hacer uso de su fondo. En ese sentido, Interbank recomienda 4 alternativas para un buen uso del 25% de la AFP:
La Cuenta Simple AFP está libre de cualquier cobro por deudas, así como de comisiones y mantenimiento. El retiro, transferencia o pagos que se realicen desde esa cuenta tienen costo cero .
Al recibir el dinero, separe la cantidad para los gastos fijos de vivienda, alimentación, servicios básicos, salud, entre otros. Con el dinero restante, destine una parte para el ahorro del fondo de emergencia. Es importante establecer un presupuesto y tener claras las prioridades de gasto.
Es aconsejable utilizar parte del retiro para pagar las deudas. Adelantar cuotas de préstamos con entidades financieras es una buena práctica, pues así acortarás el plazo de pago y reducirás parte de los intereses.
Evalúe alternativas para generar ganancias o que el dinero no permanezca estático. El sistema financiero ofrece opciones para depositar los ahorros como cuenta a plazo fijo o fondos mutuos.