Pese a tomar con mucha seriedad la situación frente al avance del coronavirus en el Perú, el presidente de la República, Martín Vizcarra, se sinceró ante la población al reconocer que la cuarentena no ha dado los resultados que se esperaban.
“Los resultados si no han sido los que exactamente esperábamos, sí han sido auspiciosos en función de lo que se ha evitado, lo que hemos podido evitar en función del esfuerzo de todos los peruanos”, expresó Vizcarra el iniciar esta mañana la 128 sesión del Foro del Acuerdo Nacional.
TE PUEDE INTERESAR: Hombre se quita mascarilla, prueba helado y lo regresa al refrigerador del supermercado | VÍDEO
Además, el mandatario se refirió que a la crisis sanitaria, social y económica que está dejando el paso del COVID-19 en nuestro territorio.
“Todavía el efecto real no lo tenemos dimensionado en toda su magnitud, porque estamos todavía en pleno proceso de esta crisis. Solamente vamos a salir adelante con decisión, firmeza y unidad de todos los peruanos”, acotó.
En tanto, el primer ministro Vicente Zevallos manifestó que el coronavirus ha dejado evidenciado con creces las deficiencias que presenta el sector educación, programas sociales y descentralización.
Sin embargo, lo toma con optimismo. Puesto que, en medio de la crisis, consideró que es una oportunidad para “refundar” el país.
“Es necesario tocar las viejas estructuras, avizorar un escenario de un estado diferente, donde todos estemos no solo involucrados, sino especialmente identificados”, precisó.
La cuarentena, en medicina, es un término para describir el aislamiento de personas por consecuencia de una enfermedad, durante un período de tiempo no específico para evitar o limitar el riesgo de que se extienda la mencionada enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud ha afirmado que la enfermedad causada por el coronavirus puede propagarse de persona a persona a través de pequeñas gotas de mucosa de la nariz o la saliva de la boca. También se puede contraer esta enfermedad al tocar objetos o superficies infectados y luego agarrarse los ojos, nariz y boca.
Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.
La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.