Gran polémica se ha generado en Chile tras darse a conocer cómo el Gobierno de Sebastián Piñera afronta la pandemia del coronavirus.
Todo empezó cuando ministro de Salud, Jaime Mañalich, designado por Piñera como vocero del Ejecutivo sobre el Covid-19, dio una serie de declaraciones donde dejaba a entrever que los fallecidos por el nuevo coronavirus no eran contabilizados como tal.
En una conferencia de prensa el ministro reveló que “por consejo de expertos internacionales”, contabilizan a los fallecidos como “recuperados” del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.
Se trata de "pacientes que ya han dejado de ser contagiantes, que no son una fuente de contagio para otros, y los incluimos como recuperados", declaró el pasado 7 de abril.
NO TE PIERDAS: Caso Andrés Wiese: El problema es que cosificamos sexualmente al individuo, hombre o mujer
“Estas son las personas que han cumplido 14 días desde el diagnóstico o que desgraciadamente han fallecido”, añadió Mañalich.
Sobre esto el diario local La Tercera consultó con la infectóloga Claudia Cortés, quien manifestó: “Después de que mueres, definitivamente no contagias a nadie, estás dentro de un cajón”.
No obstante, "es por lo menos curioso que pongan en los números de 'recuperados' a los muertos que debieran estar en una columna aparte de las estadísticas".
En su rueda de prensa diaria Jaime Mañalich informó este lunes que los casos de coronavirus ascendieron a 7.525, el número de muertes a 82 y defendió el plan contra el SARS-CoV-2.
“La estrategia tomada por el presidente Piñera es la más adecuada para nuestro país y creo que, en parte explica esta estrategia, que ciertos pronósticos muy catastrofistas que vimos al inicio de este brote epidémico no se están cumpliendo”, dijo la experta.