Cargando...
14 Abr 2020 | 13:49 h

Chile contabiliza a sus muertos por COVID-19 como “recuperados”

Según ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, los fallecidos por coronavirus “no son una fuente de contagio” por lo que son incluidos en las estadísticas como recuperados.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    Gran polémica se ha generado en Chile tras darse a conocer cómo el Gobierno de Sebastián Piñera afronta la pandemia del coronavirus.  

    Todo empezó cuando ministro de Salud, Jaime Mañalich, designado por Piñera como vocero del Ejecutivo sobre el Covid-19, dio una serie de declaraciones donde dejaba a entrever que los fallecidos por el nuevo coronavirus no eran contabilizados como tal.

    En una conferencia de prensa el ministro reveló que “por consejo de expertos internacionales”, contabilizan a los fallecidos como “recuperados” del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

    Se trata de "pacientes que ya han dejado de ser contagiantes, que no son una fuente de contagio para otros, y los incluimos como recuperados", declaró el pasado 7 de abril.

    “Estas son las personas que han cumplido 14 días desde el diagnóstico o que desgraciadamente han fallecido”, añadió Mañalich.

    Sobre esto el diario local La Tercera consultó con la infectóloga Claudia Cortés, quien manifestó: “Después de que mueres, definitivamente no contagias a nadie, estás dentro de un cajón”.

    No obstante, "es por lo menos curioso que pongan en los números de 'recuperados' a los muertos que debieran estar en una columna aparte de las estadísticas".

    Chile supera los 7.500 contagios

    En su rueda de prensa diaria Jaime Mañalich informó este lunes que los casos de coronavirus ascendieron a 7.525, el número de muertes a 82 y defendió el plan contra el SARS-CoV-2.

    “La estrategia tomada por el presidente Piñera es la más adecuada para nuestro país y creo que, en parte explica esta estrategia, que ciertos pronósticos muy catastrofistas que vimos al inicio de este brote epidémico no se están cumpliendo”, dijo la experta.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Samahara Lobatón se defiende con contundente mensaje

    Samahara Lobatón se defiende con contundente mensaje

    ¡A alistar las velas! Anuncian cortes de luz este 10, 11 y 12 de febrero por hasta 9 horas: revisa si tu zona se verá afectada

    ¡No los uses! Los colores que podrían atraer MALA SUERTE en el Año Nuevo Chino 2026

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    Korina Rivadeneira provoca revuelo con sorpresivo y radical cambio de look en redes: “Volví a hacer joven”

    Korina Rivadeneira provoca revuelo con sorpresivo y radical cambio de look en redes: “Volví a hacer joven”

    Lady Gaga convierte el Super Bowl 2026 en un homenaje a Latinoamérica con un impactante vestido azul

    Hailey Bieber causa furor con la lencería de Victoria's Secret que muchas querrán lucir este San Valentín

    Películas y Series

    Mi Mejor Enemiga, el estreno N°1 en todo el Perú

    Mi Mejor Enemiga, el estreno N°1 en todo el Perú

    'Doña Beja' no es una telenovela clásica: así es la serie que está dando de qué hablar en HBO

    'La princesa Mononoke', clásico del anime, regresa a los cines de Perú este 5 de febrero: ¿de qué trata?