Cargando...
11 Abr 2020 | 9:53 h

¡Made in Perú! Marina de Guerra presentó su primer respirador artificial básico

Primer respirador artificial básico hecho en Perú, contribuirá a la recuperación de pacientes graves concoronavirus.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    La Marina de Guerra del Perú presenta hoy sábado 11 de abril a Samay, su primer respirador artificial básico que contribuirá a la recuperación de pacientes graves con coronavirus.

    El diseño de este equipo médico fue aprobado por diferentes instancias del Ministerio de Salud y constituye una valiosa contribución en momentos en que el Perú afronta la escasez mundial de respiradores artificiales.

    Un respirador mecánico es una máquina electrónica de alta tecnología que suple la ventilación pulmonar espontánea de las personas con insuficiencia respiratoria aguda o crónica por una ventilación mecánica.

    (Foto/defensanacional)

    El 19 de marzo último la Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la Marina dispuso que se conforme un comité de investigación para desarrollar estos equipos con componentes industriales y de fácil acceso local, indicaron voceros de la Marina.

    El proyecto contó con la participación de personal del Servicio de Armas y Electrónica de la Marina, personal técnico calificado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y personal técnico del Departamento de Investigación y Desarrollo de la Dirección de Alistamiento Naval. Asimismo, cuenta con las especificaciones Norma ISO 9001:2000, Norma ISO 14000:2004 y Normas MIL.

    Respirador artificial 

    El primer prototipo se probó el 21 de marzo en el Centro Médico Naval, determinándose la capacidad real del volumen y presión que se debería controlar haciendo los cambios correspondientes. Luego, a fin de continuar las pruebas, la clínica Delgado prestó un equipo de calibración y un pulmón artificial.

    El 2 de abril, expertos del Minsa y EsSalud emitieron opinión favorable del equipo y al día siguiente la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas le concede a la Marina el permiso correspondiente para fabricar el respirador artificial básico (Repibas). 

    El sábado 4 de abril, el presidente Martín Vizcarra anunció desde el Centro Médico Naval que este equipo básico se llamará Samay (respira en quechua). 

    (Foto/defensanacional)

    La presentación del primer respirador artificial básico se realizó la mañana de hoy sábado a las 08:00 horas en la Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológica, Base Naval del Callao.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Nicola Porcella causa revuelo al hablar de su ex Angie Arizaga y revela verdad oculta: "Ninguno de los dos..."

    Nicola Porcella causa revuelo al hablar de su ex Angie Arizaga y revela verdad oculta: "Ninguno de los dos..."

    Horóscopo de HOY viernes 9 de enero de 2026 con Jhan Sandoval: ¿qué aspectos de tu vida resaltarán hoy?

    Minedu confirma modificación en las vacaciones escolares a nivel nacional y lanza el cronograma oficial de este 2026

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    Ni bob ni shaggy: 5 cortes de cabello que marcarán tendencia para recibir el Año Nuevo 2026

    Ni bob ni shaggy: 5 cortes de cabello que marcarán tendencia para recibir el Año Nuevo 2026

    El vestido de Delcy Rodríguez en su juramentación genera polémica: usuarios lo califican de lujoso y ajeno a la crisis

    Nike agota en tiempo récord la ropa que llevaba Nicolás Maduro al ser detenido: este es su sorprendente costo

    Películas y Series

    Estrenos de HBO Max en enero: nuevas series, regresos esperados y premios en vivo

    Estrenos de HBO Max en enero: nuevas series, regresos esperados y premios en vivo

    Series más populares de 2025 para maratonear y esperar el Año Nuevo

    'Stranger Things' temporada 5 parte 2 cap 1 COMPLETO en español latino: Link para ver serie ONLINE