La extendida cuarentena obligatoria decretada por el presidente Vizcarra para frenar los contagios de coronavirus en el país puede ser algo estresante para los pequeños y adultos de casa.
Y es que al igual que un canario en una jaula, los niños pueden sentirse tensionados y ser los primeros en responder negativamente a cualquier estímulo. Por ello, padres no se sorprendan si sus hijos ya están fastidiados y pelean a niveles muy por encima de sus peleas entre hermanos normales. Es necesario saber cómo evitar y afrontar estas situaciones.
Lucero Ugaz Santivañez, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación y especialista en formación inicial de la Universidad de Piura, menciona que los niños aprenden con el ejemplo de sus progenitores, por ello, es necesario que los padres promuevan la tolerancia, el respeto y el trabajo en equipo en sus hijos.
Partiendo de una disciplina positiva en casa, es más fácil poder sobrellevar las tensiones presentes en los menores a la hora de una discusión entre hermanos.
Por otro lado, si los pequeños no entienden la situación y comienzan a ponerse ‘insoportables’, la educadora recomienda realizar los siguientes puntos:
-Hablar serenamente con el menor, siempre mirándolo a los ojos.
-No hacer mucho caso a las ‘pataletas’.
-Sacarlo un momento afuera (en horarios que no son toque de queda).
Una vez terminado el mal humor del pequeño, es necesario:
-Hacerle preguntas sobre su actitud e invitarlo a reflexionar.
-Evitar compararlos con cualquier otra persona (incluso con el hermano (a)).
-Resaltar los logros del día a día (por muy pequeños que sean).
Para quitarse el aburrimiento y el estrés del encierro, la especialista recomendó poder realizar juegos familiares:
-Karaoke familiar en casa.
MIRA TAMBIÉN: Coronavirus: Médico llora al rechazar abrazo de su hijo por riesgo a contagiarlo [VIDEO]
-Juego de monopolio u otro juego de mesa.
-Ver una película.
-Preguntas capciosas.
-Charadas.