Tras el último mensaje del presidente Vizcarra en donde ordena el decreto de emergencia y aislamiento para prevenir la propagación del coronavirus en Perú, es importante saber de qué se trata, quiénes podrán transitar por las calles.
Resolvemos algunas dudas que a continuación te las mencionaremos.
Sí. La Policía tiene la disposición de adoptar las acciones necesarias para garantizar el orden.
Hoy saldrá una norma para precisar en detalle los procedimientos que aplicarán los policías. Por ejemplo, que una sola persona, de una familia, pueda desplazarse para comprar alimentos o medicinas, entre otros detalles.
La norma prohíbe el funcionamiento de los restaurantes y otros centros de consumo de alimentos.
Se va a reducir al 50% la capacidad del transporte público. Queda totalmente prohibido el transporte público informal. Pueden ser detenidos.
Los trabajadores de limpieza y Serenazgo sí están permitidos para desplazarse a sus centros laborales.
Serán intervenidos y llevados a la comisaría para hacer un control de identidad y establecer una sanción.
Las personas serán intervenidas por la Policía o las Fuerzas Armadas, con participación de la Fiscalía. Sí pueden afrontar un proceso penal por el delito de desobediencia a la autoridad.
Los trabajadores tendrán que portar su fotocheck y mostrarlo a las autoridades y a los efectivos del orden.
Se cierran todos los establecimientos de diversiones, incluyendo los clubes, discotecas o playas.
TE PUEDE INTERESAR: Coronavirus: Perú reporta el nivel más alto de casos positivos sobre pruebas realizadas
En Lima, la Autoridad Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ejecutará acciones de prevención, limpieza y desinfección de las unidades de servicio público.
Las Fuerzas Armadas y la Policía pondrán a disposición del sector Salud los servicios de transporte para el traslado de las muestras.
El empleador no puede afectar la remuneración de los trabajadores. El empleador asume los costos eventuales por servicios como internet. Los equipos pueden ser asumidos por el empleador o el trabajador.
Las llamadas malintencionadas que se realizan desde los domicilios serán reportadas y sancionadas con la suspensión del servicio. (Con información de La República).
Mira AQUÍ el decreto de urgencia que el Presidente, Martín Vizcarra, ha dispuesto para frena la propagación del coronavirus.