El 15 de diciembre vence el plazo para que las empresas a nivel nacional realicen el pago de la gratificación por Navidad a sus trabajadores. Este dinero extra representa una oportunidad para realizar compras y cubrir los compromisos de pago adquiridos.
TE PUEDE INTERESAR: Anne Marie Block, una de las primeras mujeres pilotos en Perú, murió tras ser atropellada por miniván
Por lo tanto, en esta temporada la visita a bancos y especialmente cajeros, se incrementará, teniendo en consideración que seis de cada diez hogares de Lima tienen un integrante que recibe este beneficio.
Sin embargo, esta situación haráque los dueños de lo ajeno tramen sus fechorías. Es por ello que necesitas estar alerta y tomar algunas medidas de prención.
Julio Pichilingue, Desarrollador de Negocios de Hikvision, extiende las siguientes recomendaciones que deben tener en cuenta los usuarios durante las fiestas de fin de año:
De dirigirse a un banco, es importante que asista con una persona de confianza, a fin de que su acompañante esté atento ante cualquier tipo de sospecha y se pueda reaccionar en el momento indicado, previniendo así cualquier tipo de robo o seguimiento. Asimismo, se recomienda asistir a sucursales céntricas.
Cuando realice pagos o compras, lo cual podría obligarlo a retirar cantidad de dinero, se recomienda que primero ordene sus finanzas, con el propósito que pueda llevar a cabo estas transacciones en diferentes días, según su prioridad. En el caso de las compras, priorice el uso de las tarjetas.
De surgir algún problema en el cajero y necesite ayuda de un tercero, no acepte el apoyo de desconocidos, dado que este podría ser una táctica para clonar sus tarjeta o realizar un cambio de esta. La mejor medida en estos casos, es comunicarse directamente con su entidad bancaria.
En esta época del año, suele presentarse problemas en los sistemas de pago, debido a los altos niveles de compras en las tiendas. De ocurrir este inconveniente asegurarse que la persona quien lo atiende no se aleje con su tarjeta. Procure siempre tener a la vista sus tarjetas de crédito y débito.
De ser víctima de un asalto, mantenga la calma y siga las instrucciones del delincuente. De lo contrario, podría atentar contra su salud y vida. Posteriormente, proceder a bloquear su tarjeta y solicitar ayuda a los agentes de seguridad y ejecutivos para proceder con los trámites respectivos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Juliana Oxenford responde a Pedro Chávarry tras ser amenazada en TV con una demanda
Ante los posibles riesgos a los que estamos expuestos, es importante que las entidades bancarias también tomen las medidas necesarias para minimizar el nivel de vulnerabilidad.