Hoy en día, el docente se ha convertido en una pieza fundamental en el proceso de enseñanza, sin embargo, ser maestro no es una tarea fácil, pues implica una gran responsabilidad de transmitir conocimientos a los estudiantes y formar profesionales capaces de afrontar un futuro.
Ante ello, Laura Lewin, experta internacional en innovación educativa, sostiene que hoy en día, para alcanzar el éxito y mejorar el rendimiento académico de los alumnos, el docente debe preocuparse en trabajar en una educación personalizada que le permita lograr el desarrollo personal, social y profesional del estudiante.
Es así que, la especialista en educación brinda 4 consejos claves que todo maestro debe tener en cuenta para el correcto aprendizaje de los alumnos peruanos. ¡Presta atención!
La experta, quien estuvo en el Perú como parte del lanzamiento de la serie Nueva para Primaria de Santillana capacitando a miles de docentes de nuestro país, afirma que, para aprender, los chicos deben sentirse seguros emocionalmente. Se debe crear un ambiente sano, dónde los escolares se sientan tranquilos y no nerviosos, ni angustiados, ni mucho menos amenazados por el temor a equivocarse.
Actualmente, muchos estudiantes salen del aula, llegan a casa y se olvidaron de todo lo que repasaron en clase. Una situación que lidian a diario tanto los padres de familia como los maestros, y que trae a la menta una interrogante: ¿Cómo hacer para que lo que se enseñe quede en la memoria a largo plazo del alumno y puedan utilizarlo cuando lo necesitan?
Para Laura Lewin lograr un aprendizaje a largo plazo es posible lograrlo, utilizando diferentes metodologías. “Los chicos para aprender, tienen que escucharte y para eso es necesario captar su atención. Una vez logrado eso, hay que seguir trabajando con esa información para seguir avanzando en su cerebro. En Perú existen diferentes propuestas educativas que buscan mejorar el aprendizaje y el rendimiento de los escolares como la nueva serie Comunica y Resuelve de Santillana, una alternativa novedosa que busca fortalecer las capacidades de los niños de nivel primaria”.
Existe otro punto importante que se debe trabajar y es que el docente debe fortalecer el vínculo entre ambos. El educador debe saber que sin vínculo no hay aprendizaje y que por eso es importante que los maestros se conecten con sus estudiantes de una manera emocional. Además, los estudiantes necesitan saber que el educador confía en ellos y que pueden cometer errores, por eso es importante que se naturalicen las equivocaciones para así reforzar que el errar es parte del aprendizaje.
Actualmente, los docentes enseñan para que los estudiantes aprueben, pero a la larga la información queda en el olvido, y esto es el mayor desafío que el sector educativo tiene que resolver. Los padres quieren que los chicos aprueben, los chicos estudian para aprobar y el saber y aprender queda desvirtuado.
Hay que volver a encontrar el placer por aprender y la aventura del saber. Por ello, la especialista recomienda que el maestro debe tener nuevas alfabetizaciones, incorporar el internet y las redes sociales como herramientas de enseñanza. “La tecnología debe estar incorporada de manera absolutamente natural en el aula, no como un fin sino como un medio, buscando acercar información y contenidos de la manera más didáctica posible a los alumnos”, recalcó Laura Lewin.