Cargando...
05 Oct 2019 | 10:11 h

"¿Los excongresistas disueltos pueden postular en elecciones del 2021?", esto respondió Rosa María Palacios

Rosa María Palacios habla de las elecciones congresales.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    Rosa María Palacios respondió la duda de uno sus seguidores a través de su cuenta de Twitter. Esto a raíz de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) oficializara el pedido de elecciones congresales para enero tras la disolución del Parlamento.

    "¿Los excongresistas del parlamento disuelto pueden postular en elecciones del 2021?", preguntó el usuario.

    "No", fue la respuesta de la periodista. "La discusión está en sí pueden postular en enero del 2020. Yo creo que sí. Tiene que definir el JNE. En el plano político seria ideal que los 130 postulen. Cada uno recibirá los votos que merece", acotó.

    Cabe señalar que esta pregunta es la que se hacen muchos peruanos tras la disolución del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones congresales.

    Según el experto en procesos electorales, Fernando Tuesta Soldevilla, los congresistas electos para el periodo 2016-2021 no pueden volver a postular en las elecciones convocadas para el 26 de enero próximo porque la norma que prohíbe la reelección.

    Sin embargo, "si alguno de los congresistas disueltos se presentará como candidato a las elecciones de enero próximo, será el Jurado Nacional de Elecciones el que deberá evaluar las normas y decidir, en instancia definitiva, si lo pueden realizar", se lee en la entrevista hecha por el diario La República.

    Ante la consulta ¿Los congresistas destituidos podrán ser candidatos en las elecciones del 2021 para el Parlamento 2021-2026?, Tuesta señala:

    "Nuevamente estamos a la interpretación del Jurado Nacional de Elecciones. Dado que los actuales congresistas fueron elegidos para el periodo 2016-2021, no están habilitados para postular al parlamento para el periodo 2021-2026". 

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Sismo de 5.0 en Lima NO FUE un temblor común: presidente del IGP explica INUSUAL fenómeno durante remezón

    Sismo de 5.0 en Lima NO FUE un temblor común: presidente del IGP explica INUSUAL fenómeno durante remezón

    Tres sismos en menos de 24 horas se registraron en el Perú

    Vidente Agatha Lys hace ATERRADORA PREDICCIÓN de terremoto en Perú y confirma cuándo ocurriría: “Estemos preparados”

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    ¡Adiós al cabello oscuro! Pamela Franco paraliza redes al lucir rubio y corte bob en inesperado cambio de look

    ¡Adiós al cabello oscuro! Pamela Franco paraliza redes al lucir rubio y corte bob en inesperado cambio de look

    Vania Bludau alborota las redes tras aparecer con rejuvenecedor cambio de look: “Para que te enamores otra vez”

    El auge del athleisure: 5 looks que equilibran lo deportivo y lo casual

    Películas y Series

    “Como agua para chocolate 2”, episodio 2: horario en HBO Max, de qué trata y qué pasará con Tita y Pedro

    “Como agua para chocolate 2”, episodio 2: horario en HBO Max, de qué trata y qué pasará con Tita y Pedro

    Kill Bill vuelve a cines peruanos: versión extendida y con escenas inéditas llega el 19 de febrero

    'Más que rivales' conquistó al público antes de estrenarse: creador explicó el secreto de su éxito