Este año 2019, los feriados y días no laborables de julio se conforman de una manera distinta por presentarse los tradicionales feriados nacionales de Fiestas Patrias dentro de las fechas de inicio e inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Los casos remunerativos se conforman entonces para los feriados nacionales del 28 y 29 de julio, y las jornadas y días no laborables del 26 y 27 de julio por los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Además, también se contempla el 30 de julio declarado día no laborable para el sector público y opcional para el sector privado.
Para el caso de los feriados nacionales con motivo de Fiestas Patrias y conforme al Decreto Legislativo 713, el domingo 28 y el lunes 29 de julio son feriados nacionales para aquellos trabajadores públicos y privados.
El pago de los feriados nacionales es equivalente a una remuneración ordinaria que corresponde a un día de trabajo que se incluye en la boleta y en la planilla y el trabajador que labore en día feriado, sin descanso sustitutorio en otro día, percibe una triple remuneración.
La triple remuneración está conformada por una remuneración diaria por el feriado, una segunda remuneración por el trabajo realizado y una tercera remuneración por haber laborado en día feriado, sin descanso sustitutorio en otro día.
Para el caso de los días no laborables en el marco de los Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos Lima 2019, el Gobierno declaró jornada y día no laborable, compensable, los días 26 (medio día) y 27 de julio, conforme al D.S. 124-2019-PCM.
Estos días no laborables serán para los trabajadores públicos y privados de la provincia de Lima y el Callao.
Cabe resaltar que la jornada del medio día y del día no laborable serán compensados previo acuerdo entre el empleador y el trabajador.
De acuerdo con el D.S. 002-2019-PCM, el gobierno declaró el martes 30 de julio como día no laborable, compensable para el sector público y opcional en las empresas del sector privado.
Este último día no laborable fue dispuesto así con el objetivo de promocionar el turismo interno a nivel nacional que durante el año 2019 serán los días martes 30 d julio, jueves 29 de agosto y jueves 31 de octubre.
El previo acuerdo de los empleadores con los trabajadores del sector privado a nivel nacional contempla que se pueda compensar el día 30 de julio del 2019 no laborado por medio de recuperación de horas extras, a cuenta de vacaciones, entre otras formas laborales.