El último martes 04 de junio, en el Hotel Los Delfines, se realizó la cena de premiación de los Women Marketeers Perú 2019, un evento organizado por Mercado Negro que nace para motivar y exponer el esfuerzo de muchas mujeres que trabajan en la comunicación de las marcas.
La gala contó con la conducción de Melissa Peschiera, reconocida periodista, presentadora y reportera, que actualmente se desempeña en Canal N, media partner del evento. Ernesto Melgar, director asociado de Mercado Negro, fue el encargado de dar las palabras de apertura. “Hoy celebramos el éxito de 140 mujeres valerosas, esforzadas y talentosas. Mujeres que son parte de una iniciativa que busca visibilizar el rol de las mujeres en la industria del Marketing y la Publicidad”, sostuvo.
“Este premio seguirá existiendo mientras nuestros ciudadanos, nuestras empresas y nuestra sociedad en general, no termine de comprender que todos tenemos los mismos derechos como individuos y por lo tanto debemos tener las mismas oportunidades en nuestra vida profesional”, agregó Melgar.
Acto seguido, Flavia Maggi, VP de Ipsos Perú, consultora patrocinadora de Women Marketeers Perú junto a la Asociación Peruana de Agencias de Publicidad (APAP), subió al escenario para saludar la asistencia de los presentes y explicar el proceso de elección de las ganadoras.
Maggi detalló la votación desde la convocatoria de postulación de las profesionales que destacaron en la industria en los últimos 12 meses, hasta la encuesta final en la que participaron alrededor de mil personas, entre marketeros, publicistas, relacionistas públicos, investigadores de mercado, docentes y demás. “Quiero agradecer a Nicolás Valcárcel y Ernesto Melgar de Mercado Negro, por haber confiado en Ipsos como garantía de unos resultados transparentes y justos”, concluyó la ejecutiva.
Cabe destacar que para la presente edición se sumaron grandes empresas como auspiciadores: Movistar, Riccadonna, Michelob Ultra, USIL, CRTV, +Cartagena, Carne, Pantallas LED, Wapa, Brapex y Golozzini.
A continuación, las galardonadas de las 15 categorías de los Premios Women Marketeers 2019
Yolanda Pérez, fundadora de 360 BTL
24 años de experiencia en el desarrollo del negocio BTL en el mercado peruano. Ha logrado ubicar a Grupo 360 como un referente en servicios de comunicación en el país. Directora en IPAE por tres años, presidenta del Cade Emprendedores en el 2012 y directora en Perú 2021, trabajando por el desarrollo sostenible en el Perú.
Maribel Toledo-Ocampo, fundadora de TOC Asociados
Con una experiencia de 15 años en el periodismo de investigación, Maribel Toledo-Ocampo irrumpió en el mundo de la comunicación corporativa hace seis. Fue directora de relaciones públicas para Perú de la trasnacional Newlink Group y hace cinco años fundó su propia agencia TOC Asociados. Se han hecho acreedores de varios premios Effie y Anda; y cuentan con la confianza de clientes de primer nivel como: Interbank, Entel, Real Plaza, UDEP, Centrum, entre muchos otros.
Lorena Salazar, directora de Caninca Films
Luego de terminar sus estudios en el IP, Lorena se enrumbó a Nueva York a cerrar el círculo de estudios, llevando Dirección de Actores y Dirección en el NYFA.
Una vez en Lima, empezó como Asistente de Dirección en las casas realizadoras más importantes de la ciudad, lo que le permitió conocer el medio publicitario en todas sus anchas. 10 años más tarde decidió lanzarse como directora. Han pasado 5 años de muchos retos y buenos comerciales.
Lorena no pudo estar presente debido a un compromiso laboral, en su representación, Ernesto Melgar, director asociado de Mercado Negro, subió al estrado a recepcionar el premio. “Lorena Salazar nos da la oportunidad de hablar del sacrificado trabajo de las profesionales de la producción y la realización. Como es habitual, todos ellos tienen una exigente agenda de producción y rodajes que muchísimas veces las obligan a trabajar hasta altas horas de la madrugada, inclusive en algunos casos a hacerlo durante toda la noche mientras nosotros dormimos. Y esto es lo que ha sucedido hoy, precisamente por lo que no ha podido acompañarnos. Felicitaciones Lorena y gracias en nombre de ella”, fueron las palabras de Melgar.
Urpi Torrado, CEO en Datum Internacional
Cuenta con más de 20 años de experiencia en marketing, comunicaciones e investigación de mercados. Ha sido docente del en varias universidades, y es miembro del Comité Consultivo de la Carrera de Marketing de la UP.
Además, ha sido ganadora del Premio Mejor Presentación en el Congreso WIN (Barcelona 2019).
Milagros Pastor, directora en RAPPORT, IPG Media Brands.
Profesional con más de 20 años de experiencia en áreas de publicidad, medios y comercial; generando valor en el diseño e implementación de proyectos con visión estratégica del negocio.
Actualmente desempeña el cargo de directora de Rapport, unidad especializada en OOH y activaciones BTL llevadas al mundo digital, logrando muy buenos resultados en corto tiempo.
Ana María Castro, directora general de La Agencia
Fundadora y directora general de La Agencia, ha desarrollado estrategias creativas aplicadas al branding, comunicación, BTL y multimedia, para más de 100 clientes, entre ellos: Gloria, Nike, Cuatro Gallos, Wong, Metro, Tasa, Lan, entre otros.
Andrea Rosselló Alcorta, Business Leader VP en McCann Lima.
Comunicadora de La Pontificia Universidad Católica del Perú, con 20 años de trayectoria en agencias de publicidad y en áreas de marketing.
Cuenta experiencia en gestión integral y desarrollo de marcas locales e internacionales, en categorías de consumo masivo, servicios y retail. Más de 30 premios effies en los últimos 3 años. Miembro directivo del Women Leadership Council de McCann Latam.
Úrsula Franco, subgerente de comunicación interna en Ferreycorp
Periodista de la PUCP, con maestría en Dirección de Personas de la Universidad Carlos III de Madrid. Autora de #ElCEOdelasTablas y #RomperLaCuartaPared. columnista de la revista APTiTUS, profesora de la maestría de gestión de intangibles y del diplomado de comunicación corporativa de la UDEP.
Past presidente de la Asociación Peruana de Comunicación Interna (APECI).
Expositora en congresos organizados por Seminarium, AmCham, la Sociedad Chilena de Comunicación Interna, Asociación Argentina de Comunicación Interna, entre otros.
Lenka Miskulin, gerente de digital y medios en Kimberly Clark
Profesional con más de 15 años de experiencia. Trabajó 8 años en Coca-Cola, a cargo del área de medios, donde lideró la implementación de programática y acciones cruzadas multimedia.
Hoy se desempeña como gerente de medios y digital regional en Kimberly Clark, integrando las estrategias de media en proyectos digitales de ventas, como E-Commerce, CRM, entre otros. También es mamá de dos pequeñas, quienes asegura son su motor y fuerte de locura e inspiración: Luciana de 6 años y Lara de 6 meses.
Ana Sofía Hernández, gerente de comunicaciones de P&
Ana Sofía Hernández Laya, nacida en Caracas, Venezuela, comenzó su carrera en Procter & Gamble en 2007, como gerente de comunicaciones corporativas e influencer marketing para P&G Venezuela. Desde 2011 reside en Perú, desde donde ha ocupado diversas posiciones para la región Latinoamericana. Hoy lidera las Comunicaciones de Procter & Gamble para el Cluster Pacífico (Colombia, Chile y Perú).
Francesca Goityzolo, gerente de marketing en Entel
Asumió el cargo de gerente de marketing desde la llegada de la marca al Perú, liderando su exitoso lanzamiento.
Desde entonces ha conseguido que Entel se haga de 17 premios Effie, de los cuales 7 son oro. Asimismo, durante el 2019, Francesca lideró la campaña “Eres Entel, Eres Cine”, la cual brinda a todos los clientes de la operadora dos entradas por el precio de una en distintas cadenas a nivel nacional.
Alexandra Bottger, gerente de marketing de Tottus
Cuenta con casi 20 años de experiencia en el campo de marketing. Actualmente ocupa el cargo de gerente corporativo de marketing en Hipermercados Tottus, donde tiene a su cargo el área de publicidad, medios, visual, CRM y todo el equipo de Marketing Digital, Servicio al cliente, así como responsabilidad social en Tottus Perú y Tottus Chile.
Ximena Vega, CEO en Claridad Coaching Estratégico
Licenciada en Publicidad y Marketing. Es fundadora y CEO de Claridad Coaching Estratégico, así como de la Plataforma #MujerChamba. También es embajadora para Perú de SheLeads, el movimiento global de WeWork.
Ganadora del premio “Planner of the Year” por Adlatina y Autora del libro La publicidad (como la conocemos) ha muerto.
Durante el evento se otorgaron dos premios especiales a destacadas mujeres que fueron homenajeadas por su trayectoria.
Silvia Dammert Herrera: Reconocida publicista de 35 años de experiencia en las comunicaciones. Además, ha trabajado como directora creativa en agencias de publicidad, como Publicitas Imaa, Dass Publicidad, Mayo FCB, entre otras.
Isabella Falco: Publicista y comunicadora de trayectoria internacional, con amplia experiencia en planeamiento y ejecución de campañas de comunicación, particularmente de lanzamiento e imagen. Gestionó en PROMPERÚ el lanzamiento de la Marca Perú, éxito mundial en el que una marca país logró convertirse en una lovemark en su primer año de vida.
¿Cómo fue el proceso de elección y votación de los Premios Women Marketeers Perú 2019?
Luego de una etapa de inscripción, en la cual se recibieron más de 250 postulaciones a través del landing oficial del premio women.mercadonegro.pe, un comité consultivo filtró los perfiles que cumplían con los requisitos planteados, y las seleccionadas pasaron a votación.
En esta primera fase, fueron 10 los profesionales que aportaron sus conocimientos para definir las finalistas, entre ellos: Maruchi Rodríguez-Mariátegui, gerente general de Carne; Bernardo León, director de marketing de Backus Perú; Flavia Maggi, VP de Ipsos; Rocío Calderón, presidenta de APAP; Mirian Lau, fundadora de Peppermint; Beatriz Hernández, directora ejecutiva del IAB Perú; Jacques Aragonés, gerente de marketing de América TV; Kurt Uzátegui, gerente comercial de Unacem; Gabriel Chávez, gerente de marketing de Coca-Cola Perú, y Ernesto Melgar, director asociado de Mercado Negro.
La votación final estuvo a cargo de Ipsos Perú, quienes registraron la elección realizada por más de 800 ejecutivos, entre CEOS, directores e integrantes de importantes gremios como APAP, IAB, ANDA, SPM y AAM.
Con información de Mercado Negro