Cargando...
29 Abr 2019 | 9:40 h

Cómo sacar el RUC de manera sencilla y gratuita

Muchos necesitamos emitir recibos por honorarios para cobrar de manera formal en nuestros trabajos y para ellos necesitamos el RUC.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    Para sacar el número de tu Registro Único del Contribuyente (RUC), debes acercarte a la sede de SUNAT más cercana y en un solo día lo podrás obtener. Lo mejor de todo esto es que el trámite es totalmente gratuito, así que no te dejes sorprender.

    ¿Qué es y para qué sirve el RUC?

    Cualquier persona que realiza actividades económicas, por la que debe para impuestos o tributos, está en la obligación de sacar el RUC para poder trabajar legalmente, ya sea como persona natural o empresa.

    También, este registro es indispensable para que comerciantes, profesionales independientes o personas puedan cobrar de manera formal.

    Debes inscribirte al Registro Único de Contribuyente (RUC) en SUNAT si piensas iniciar actividad laboral independiente y así podrás emitir recibos por honorarios a tu cliente o empleador.

    Los documentos que debes presentar son distintos en caso desees sacar tu RUC como persona natural o como persona jurídica (empresa). Conoce cuáles son los requisitos a continuación:

    Si eres persona natural debes presentar lo siguiente:

    - Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente

    - Si la dirección que vas a registrar no es la misma que figura en tu DNI, deberás presentar el original de tu DNI y cualquier documento privado o público en el que conste la dirección del domicilio fiscal que se declara.

    - Formulario 2119: Solicitud de Inscripción o Comunicación de Afectación a Tributos. (Descárgalo e imprímelo)

    - Es importante que imprimas tu Constancia de Información Registrada y la lleves contigo a la SUNAT cuando presentes todos los requisitos.

    - Continúa con el trámite presencialmente acercándote a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente (CSC). Indica al personal de SUNAT que has realizado tu inscripción al RUC por internet, para recibir una atención preferente.

    Si eres persona jurídica o empresa debes presentar lo siguiente:

     - DNI del representante legal.

    - Ficha o partida electrónica certificada por registros públicos.

    - Documento de dirección del domicilio declarado.

    - Si este trámite lo hace una tercera persona, debe presentar una carta poder con firma legalizada además se debe presentar: solicitud de inscripción, representantes legales, directores, miembros del consejo directivo y su dirección de domicilio.

    Recuerda que, si encargas la realización de tu inscripción a un tercero, deberá presentar adicionalmente una carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de SUNAT, que lo autorice expresamente a realizar el trámite de inscripción en el RUC.