El agua es un recurso cada vez más escaso a nivel mundial. Por ello, hoy 22 de marzo, Día Mundial del agua, es la ocasión perfecta para ponernos a reflexionar sobre que tan responsables somos los peruanos ante el uso de este recurso.
En ese sentido, Kevin Cornejo, vocero de Juntos por el Medio Ambiente, iniciativa que busca sensibilizar a la sociedad sobre el grave problema de contaminación que afecta al Perú, recuerda que el cuidado del agua es responsabilidad del gobierno, las empresas y de los ciudadanos.
Cabe mencionar que, un peruano promedio usa un máximo de 163 litros de agua al día, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que una persona tiene que consumir 100 litros.
Respecto a Lima Metropolitana, la representante, sostuvo que hasta febrero de este año los distritos que reportan mayor índice de consumo diario son: San isidro (477 litros), Miraflores (436 litros), Barranco (267 litros), Lince (254 litros), San Borja (253 litros).
Ante ello, mencionó algunas brinda una serie de recomendaciones principales para el uso correcto del agua. ¡Preservemos este recurso natural!
- Reducir los tiempos al bañarse.
- Descargar el inodoro solo cuando sea necesario.
- Cerrar la llave del caño al cepillarse los dientes.
- Revisar las tuberías de agua para evitar escapes.
- Colocar botellas con agua dentro de la cisterna del inodoro para evitar mayores consumos en cada descarga.
- Evite lavar automóviles con mangueras a chorro. Puede lavar el vehículo con baldes de agua o trapos.
- Verificar que el consumo de agua sea el adecuado con los medidores, pues se pueden presentar fugas o alteraciones en las tuberías.
- Utilizar duchas ahorradoras que permitan un control en la potencia de agua.
Es importante resaltar que, ante la escasez de algunos recursos naturales a causa del calentamiento global, debemos poner énfasis en el agua y porqué es necesario cuidarla.