Cargando...
01 Mar 2019 | 19:16 h

Mujeres marcharán para exigir freno a la violencia y respeto a sus derechos

Las personas que marcharán desean expresarsu preocupación sobre la precarización del trabajo femenino y por la discriminación y racismo contra las mujeres.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    Las peruanas tomarán las calles el próximo viernes ocho de marzo en una gran marcha de protesta denominada “Mujeres libres de violencias, por igualdad de género y paridad”.

    La movilización por el Día Internacional de las Mujeres se iniciará a las 16.00 horas en el Campo de Marte y terminará en la Plaza San Martín con una velada artística.

    "Nos están matando, ya son 30 mujeres víctimas de feminicidios este año. El año pasado la violencia machista mató a 149 mujeres. Cada 48 horas es asesinada una mujer por querer terminar una relación violenta o no querer retomarla, por querer ejercer su autonomía", señalan en un comunicado las integrantes de la organización Canto a la Vida.

    Este colectivo, que organiza la marcha, está integrado por más de 80 organizaciones feministas, de mujeres, LGBTIQ, adolescentes feministas, organizaciones de mujeres afrodescendientes e indígenas, mujeres con discapacidad, viviendo con VIH, defensoras de derechos humanos, sindicatos, partidos políticos, sindicatos; etc.  

    Las manifestantes demandarán al Ejecutivo que implemente todas las medidas anunciadas por el gobierno para terminar con la violencia contra las mujeres, fortaleciendo el sistema nacional que creó la Ley N° 30364 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

    Exigirán también que se apruebe de una vez la política nacional de igualdad de género y que supervise su cumplimiento.

    También demandarán a la Corte Suprema que no judicialice la política educativa. “Rechazamos las posiciones conservadoras y fundamentalistas que fomentan el odio, la violencia contra las mujeres y que cuestionan el enfoque de género en el Currículo Nacional”, señalan.

    Al mismo tiempo, expresan su preocupación sobre la precarización del trabajo femenino y por la discriminación y racismo contra las mujeres.

    La paridad también está entre las exigencias principales de la movilización a quienes impulsan la Reforma Política Electoral.

    Ellas señalan que “siendo más del 50% de la población peruana, estamos subrepresentadas en los espacios donde se toman decisiones. Somos la mitad queremos paridad y sin acoso político”.

    Acompañarán en el cierre de la marcha en la Plaza San Martín las artistas Merian, grupo Ambiente Criollo, Margot Palomino, Magali Luque, las hip hoperas Elena, Farrah y Wizzy; entre otras.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Horóscopo de HOY, jueves 26 de febrero del 2026, con Jhan Sandoval: ¡Imperdibles! Esto dice el tarot sobre tu futuro en el amor, dinero y trabajo

    Horóscopo de HOY, jueves 26 de febrero del 2026, con Jhan Sandoval: ¡Imperdibles! Esto dice el tarot sobre tu futuro en el amor, dinero y trabajo

    Restaurante donde comió Adrián Villar con su novia antes del atropello contra Lizeth Marsano rompe su silencio

    Carlos Alcántara revela que su matrimonio con Jossie Lindley llegó a su fin tras 30 años

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    Vania Bludau alborota las redes tras aparecer con rejuvenecedor cambio de look: “Para que te enamores otra vez”

    Vania Bludau alborota las redes tras aparecer con rejuvenecedor cambio de look: “Para que te enamores otra vez”

    El auge del athleisure: 5 looks que equilibran lo deportivo y lo casual

    ¡Alerta! La Semana de la Moda de Nueva York revela 8 tendencias que todas querrán lucir esta temporada

    Películas y Series

    “Como agua para chocolate 2”, episodio 2: horario en HBO Max, de qué trata y qué pasará con Tita y Pedro

    “Como agua para chocolate 2”, episodio 2: horario en HBO Max, de qué trata y qué pasará con Tita y Pedro

    Kill Bill vuelve a cines peruanos: versión extendida y con escenas inéditas llega el 19 de febrero

    'Más que rivales' conquistó al público antes de estrenarse: creador explicó el secreto de su éxito