Cargando...
01 Mar 2019 | 19:16 h

Mujeres marcharán para exigir freno a la violencia y respeto a sus derechos

Las personas que marcharán desean expresarsu preocupación sobre la precarización del trabajo femenino y por la discriminación y racismo contra las mujeres.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    Las peruanas tomarán las calles el próximo viernes ocho de marzo en una gran marcha de protesta denominada “Mujeres libres de violencias, por igualdad de género y paridad”.

    La movilización por el Día Internacional de las Mujeres se iniciará a las 16.00 horas en el Campo de Marte y terminará en la Plaza San Martín con una velada artística.

    "Nos están matando, ya son 30 mujeres víctimas de feminicidios este año. El año pasado la violencia machista mató a 149 mujeres. Cada 48 horas es asesinada una mujer por querer terminar una relación violenta o no querer retomarla, por querer ejercer su autonomía", señalan en un comunicado las integrantes de la organización Canto a la Vida.

    Este colectivo, que organiza la marcha, está integrado por más de 80 organizaciones feministas, de mujeres, LGBTIQ, adolescentes feministas, organizaciones de mujeres afrodescendientes e indígenas, mujeres con discapacidad, viviendo con VIH, defensoras de derechos humanos, sindicatos, partidos políticos, sindicatos; etc.  

    Las manifestantes demandarán al Ejecutivo que implemente todas las medidas anunciadas por el gobierno para terminar con la violencia contra las mujeres, fortaleciendo el sistema nacional que creó la Ley N° 30364 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

    Exigirán también que se apruebe de una vez la política nacional de igualdad de género y que supervise su cumplimiento.

    También demandarán a la Corte Suprema que no judicialice la política educativa. “Rechazamos las posiciones conservadoras y fundamentalistas que fomentan el odio, la violencia contra las mujeres y que cuestionan el enfoque de género en el Currículo Nacional”, señalan.

    Al mismo tiempo, expresan su preocupación sobre la precarización del trabajo femenino y por la discriminación y racismo contra las mujeres.

    La paridad también está entre las exigencias principales de la movilización a quienes impulsan la Reforma Política Electoral.

    Ellas señalan que “siendo más del 50% de la población peruana, estamos subrepresentadas en los espacios donde se toman decisiones. Somos la mitad queremos paridad y sin acoso político”.

    Acompañarán en el cierre de la marcha en la Plaza San Martín las artistas Merian, grupo Ambiente Criollo, Margot Palomino, Magali Luque, las hip hoperas Elena, Farrah y Wizzy; entre otras.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Primera aparición de Samahara Lobatón frente a cámaras tras revelación de video

    Primera aparición de Samahara Lobatón frente a cámaras tras revelación de video

    Samahara Lobatón abraza a su madre Melissa Klug tras denunciar a Bryan Torres por agredirla

    ¿Habrá feriado por el aniversario de Lima? Esto pasará el 17 y 18 de enero

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    Melissa Klug impone estilo en las playas del sur al lucir un elegante bikini minimalista este verano 2026

    Melissa Klug impone estilo en las playas del sur al lucir un elegante bikini minimalista este verano 2026

    Guía fashion: 5 accesorios para el pelo que serán imprescindibles y virales en 2026 total

    Premios Globos de Oro 2026: los mejores looks de la alfombra roja, de Jennifer López y Selena Gomez a Ariana Grande

    Películas y Series

    Pinocho vuelve con nueva película: marioneta regresa a salas este 12 de marzo

    Pinocho vuelve con nueva película: marioneta regresa a salas este 12 de marzo

    HBO Max triunfó en los Globos de Oro 2026: ‘The Pitt’, ‘Hacks’ y ‘Una batalla tras otra’ se llevaron premios

    Estrenos de HBO Max en enero: nuevas series, regresos esperados y premios en vivo