La semana del “No al acoso sexual en espacios públicos de Lima” se celebrará la segunda semana de abril y el día central será 10 de dicho mes, de acuerdo con una ordenanza de la Municipalidad de Lima que previene, prohíbe y sanciona a quienes realicen y toleren el acoso sexual en espacios públicos.
Es propósito de esta norma, firmada por el anterior alcalde, el 27 de diciembre, y publicada hoy en el diario oficial El Peruano, es visibilizar la problemática del acoso sexual en espacios públicos e incidir de manera directa en la prevención y disuasión de estos actos.
La Ordenanza N°2154 tiene por finalidad salvaguardar, especialmente a las mujeres, niñas, niños y adolescentes, con énfasis en la protección de su derecho a la libertad, a la integridad y al libre tránsito.
Considera a infractores a personas naturales y jurídicas que toleren el acoso sexual respecto a sus dependientes y a quienes lo realicen en espacios públicos, establecimientos, obras en proceso de edificación y vehículos de transporte público.
A través de la gerencia de la Mujer, la comuna limeña llevará a cabo las campañas educativas e informativas, con la finalidad de sensibilizar a la población, propietarios o encargados de establecimientos, propietarios de obras en proceso de edificación y de empresas de transporte público.
Indica que las disposiciones administrativas contenidas, son de obligatorio cumplimiento para toda persona natural y jurídica de derecho público o privado, con o sin fines de lucro, dentro del ámbito de la circunscripción territorial de la Municipalidad Metropolitana de Lima (Cercado de Lima, Centro Histórico, parques metropolitanos y zonales y vías expresas, colectoras y arteriales ubicados en la provincia de Lima.