Wapa, la muerte de cuna, también conocida como síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), es el síndrome principal que causa muertes en bebés de un mes a un año de edad.
Este penoso caso sucede de manera inesperada en un bebé sano y no existen síntomas para poder diagnosticarlo.
La muerte de cuna ocurre normalmente cuando el bebé está dormido o acostado. El auge máximo de muertes producidas por este síndrome fue en la década de los 90, pero también fue en ese entonces cuando se logró reducir en un 55% los decesos de este tipo.
Las investigaciones sugerían que los bebés durmieran boca arriba (posición supina) y ya no boca abajo.
Si quieres evitar que un bebé fallezca de esta triste manera, debes seguir estos tips:
Lo más preferible es que cuando el bebé esté descansando lo pongas boca arriba para reducir el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante.
Jamás fumes delante de un bebé porque el tabaco y la nicotina se concentran en el ambiente, dirigiéndose a la sangre del bebé convirtiéndolo en un fumador pasivo. ¡Este tip es vital!
Trata que el bebé no tenga cerca de él almohadas o peluches porque pueden provocarle posturas incómodas que le dificultarán respirar de manera adecuada.
Sabemos que amas a tu bebé y desearás cuidarlo todo el tiempo posible; sin embargo, lo más aconsejable es que si duermes con él no te acerques tanto a su cuerpo. Dale su espacio.