Cargando...
17 Jun 2021 | 11:10 h

¿El bicarbonato y jugo de limón ayudan a aclarar la piel? Una dermatóloga te responde

Hablamos con la dermatóloga María Luisa Téllez de la Clínica Ricardo Palma para conocer los verdaderos efectos de usar estos ingredientes en la piel.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Una dermatóloga revela los efectos de usar bicarbonato de sodio y limón en la piel.

    Los remedios caseros han sido parte de la historia de la belleza desde el momento que nos empezamos a preocupar por nuestra apariencia física. Y si bien el paso del tiempo ha hecho que unas recetas desaparezcan del mapa, otras se mantienen vigente en la memoria de muchas personas: un ejemplo se ve en el uso de bicarbonato de sodio y jugo de limón.

    Lo cierto es que cada uno de estos insumos tiene su propia historia con el mundo cosmético.  Desde hace mucho tiempo el jugo de limón es usado para aclarar la piel y en las últimas décadas, el bicarbonato de sodio ha sido implementado para blanquear los dientes, atenuar las canas y disipar las manchas en la tez, entre otras cosas. Pero, ¿sabías que también son utilizados en conjunto como remedio natural para aclarar las axilas y la zona ‘V’?

    Existen múltiples tratamientos caseros que buscan despigmentar áreas del cuerpo que suelen adoptar colores oscuros con el paso del tiempo. Un dúo muy popular es aquel conformado por el jugo de limón y bicarbonato de sodio, pues se cree que ayuda a aclarar la piel y dejarla con un acabado más lozano, pero, ¿qué tan cierto y seguro es esto?

    “El bicarbonato de sodio y el limón no poseen efectos despigmentantes, solo efecto aclarante por exfoliación y pueden llegar a ser más peligrosos que beneficiosos”, reveló la dermatóloga María Luisa Téllez de la Clínica Ricardo Palma para Wapa.pe. Y si bien ambos insumos son utilizados para aclarar las manchas o la piel de las axilas y zona púbica, lo cierto es que deberíamos evitar su uso por completo debido a las consecuencias que pueden generar (juntos y separados) en el cuidado de la piel.

    “El bicarbonato tiene pH alcalino puede cambiar el pH de la piel y romper el efecto de barrera protectora de la misma. A su vez la hacen perder humedad. Por su parte, el limón es fotosensible y puede causar un efecto contrario manchando piel. Mucho menos aconsejable es usarlos en áreas sensibles como axilas y pecho”, concluyó la dermatóloga.

    Así que ya lo sabes wapa, antes de probar un remedio casero con ingredientes abrasivos como el limón o bicarbonato de sodio, lo mejor es que consultes personalmente con tu dermatólogo. De esta manera, evitarás posibles malestares y tendrás un tratamiento personalizado que un experto te ha recomendado para obtener resultados favorables y seguros.