¿Quién no se ve mejor cuando los tonos dorados del verano empiezan a notarse en la piel? Sobre todo, cuando lo logramos evitando los daños del sol. El verano que se está yendo en el hemisferio Norte tuvo como protagonistas las "aguas bronceantes" (en inglés: tanning waters), que varias marcas lanzaron con diferentes características y beneficios. Se llaman "aguas" por su textura: acuosa y de absorción inmediata. Cuentan, además, con agentes hidratantes, componentes autobronceantes y algunas otras suman partículas de brillo que iluminan la piel.
Al respecto, la Dra. Patricia Dermer, licenciada en Química, doctora en Análisis Biológicos y directora de Lidherma, explica: "Los fabricantes buscan siempre sorprender al consumidor con productos nuevos. Estas aguas tienen una sustancia con componentes autobronceantes, y además suman perfume y efecto dorado".
PUEDES VER: Conviértete en una experta del maquillaje con los tutoriales de las youtubers más top del momento [VIDEO]
Por su parte, la Dra. Leisa Molinari, médica especialista en cáncer de piel del Hospital Italiano de Buenos Aires, agrega: "¡Se vienen con todo! Hace un tiempo que a mis pacientes les recomiendo que lo usen porque no se van a arrepentir, tienen tres beneficios en un sólo producto: es hidratante, da color y brillo lindo a la piel".
Se presentan como sprays y se aplican esparciendo en la piel a distancia. "No es fácil ponerla de forma pareja, ya que no puedes controlar del todo la cantidad que te pones", aclara la Dra. Dermer, y agrega: "Hay que evitar que el producto se acumule para que no se generen manchas. Recomiendo tener a la mano un pedazo de algodón para secar el excedente".
¿En qué momento estos productos resultan ideales? Si tienes una fiesta o compromiso, vas a usar un vestido o algo corto y quieres lucirte, está perfecto sumar un poco de color.
"Recomiendo empezar a usarlo 3 o 4 días previos al evento, una o dos veces por día. Evitar hacerlo el día mismo porque puedes mancharte. Si eso ocurriera, se soluciona frotando suavemente y de a poco la zona con una esponja de cocina", aconseja Dermer.
MIRA TAMBIÉN: Yoga Skin: la nueva técnica de maquillaje que está causando furor en las redes [VIDEO]
Hay que tener en cuenta que, si bien algunas marcas les agregan a sus fórmulas protección solar, no resulta suficiente si nos vamos a exponer al sol: "Estas aguas son para usar cuando no vas a la playa, es el producto ideal para quienes no toman sol", advierte la especialista. Al respecto también opina la Dra. Molinari: "Lo importante es saber que el bronceado que te da no es melanina, sino otro tipo de pigmento que no tiene efecto protector en la piel, o sea: hay que ponerse protector solar. Me ha pasado ver pacientes quemados por el sol porque no se cuidaban; al verse bronceados o con cierto color creían que no necesitaban protector".
Finalmente, la Dra. Dermer no recomienda el uso de este producto para la cara; en su lugar, aconseja recurrir a un buen maquillaje: "La piel del rostro puede presentar cierta acumulación sebácea en los poros, y esta sustancia, como es oxidante, quedará como si tuvieras un punto negro".