Histórico En Santiago de Chile, diez animales recibieron sus dosis contra la COVID-19 con una vacuna experimental, que fue elaborada por el laboratorio veterinario Zoetis.
Fueron tres leones, tres tigres, tres pumas y un orangután, quienes recibieron la primera dosis de la vacuna y recibirán la segunda en unas semanas, según indicó Buin Zoo, que es considerado el zoológico más grande de Chile.
La selección de las especies se llevó a cabo, ya que “la evidencia internacional de los ejemplares son las más susceptibles al contagio” y hasta el momento ningún animal tuvo reacciones adversas.
"Es un gran orgullo ser el primer zoológico de Latinoamérica que participa de este estudio y que ya cuenta con algunos de sus animales protegidos contra el virus", declaró Ignacio, el director de Buin Zoo.
Los animales fueron entrenados para ser inoculados voluntariamente y no necesitaron de una anestesia. La vacuna pasó todos los controles de las autoridades sanitarias de Chile. Es la misma que se usó en San Diego, Estados Unidos, el pasado marzo.
TE PUEDE INTERESAR: Run Run: Serfor publica foto del zorrito andino para comprobar que aún sigue vivo
"El virus es el mismo que en las vacunas humanas, sin embargo, las vacunas para animales varían en el carrier (transportador) que es usado. La combinación única entre el antígeno y el carrier asegura la seguridad y eficacia", comentó el gerente técnico del Laboratorio Zoetis, Cristian Dunivicher.
De esta manera, Chile se convierte en el país de Latinoamérica en inmunizar animales contra la COVID-19. La pandemia está controlada en el lugar vecino desde hace meses, a pesar de la llegada de la ómicron. Actualmente, el 91 % de la población objetiva cuenta con las dos dosis.