El zorro "Run Run" fue comprado por una familia en el mercado negro de Cercado de Lima, ello tras la búsqueda de un compañero para el hogar. El cachorro llegó al distrito de Comas y fue criado como si se tratara de un perro; sin embargo, los vecinos alertaron que se estaba comiendo las gallinas y cuyes del lugar.
Tras lo sucedido, desde sus redes sociales el Servicio Nacional Forestal (Serfor) anunció que se trataba de un zorro andino (Lycalopex culpaeus). La edad del cachorro es aproximadamente de ocho meses, así lo relató la persona que lo mantuvo en cautiverio. Es importante mencionar que, al momento de comprar al animal, el vendedor lo ofreció como si fuera un perro.
“El ejemplar proviene del tráfico ilegal de fauna silvestre. Ayer, nuestro personal fue al lugar y conversó con la persona que lo compró y con los vecinos para coordinar la captura del zorro. Se dejó alimentos con somníferos y una jaula”, comentó la institución.
Es así como las autoridades decidieron capturar al conocido zorro andino con la finalidad de que deje de deambular entre los hogares. Asimismo, el Serfor anunció que ya tienen un destino específico para el cachorro cuando sea capturado. Cabe resaltar que, desde el descubrimiento, "Run Run" aún no ha sido capturado porque se escapa rápidamente. Por ello, los vecinos deberán estar atentos y reportar si el zorro cayó en la trampa armada por los especialistas.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Problemas en el Ejército y FAP por ascensos! Relevan a comandantes y se generan discrepancias
Las autoridades de Serfor informaron que el zorro no podrá ser llevado a su hábitat natural al ser criado como un perro, ello porque adquirió comportamientos distintos a su naturaleza. Es así como decidieron reubicarlo en el Parque Zoológico de Huachipa para recibir la atención adecuada.
“Al haber sido criado desde cachorro por una familia, el ejemplar ha adoptado conductas que no son propias de un animal silvestre. Por ello, no podrá volver a un hábitat natural”, comentaron.
NO TE LO PIERDAS: Perrito abandonado fue condecorado por rescatar a 100 koalas en incendios forestales
Sefor también invocó a los vecinos no perturbarlo para realizar una captura exitosa, además pidieron no acorralarlo para evitar hacerlo sentir amenazado. “Tampoco acorralarlo, porque al sentirse amenazado, puede ser agresivo. Hoy se viene realizando el monitoreo coordinado con el personal de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional en el lugar”, instaron.
Finalmente, se exhortó a la población a no comprar ni vender animales silvestres porque, además de dañar la fauna, muchos de ellos mueren en el camino y sufren maltrato.