Un día como hoy, 22 de octubre, el perro sin pelo fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación hace 20 años. La presencia de este can en la historia de nuestro país se remonta a tiempo ancestrales. Incluso, fue representado en la cerámica de diversas culturas como Vicús, Mochica, Chimú y Chancay, en las cuales este perro peruano aparece como personaje central sustituyendo a otros animales como el halcón, la serpiente y el puma.
Según el Kennel Club Peruano, el perro sin pelo del Perú, también llamado viringo por su particular desnudez, es un animal de compañía que llamó la atención de las personas de distintas épocas, debido no solo a su fisonomía sino también porque se le atribuyen propiedades terapéuticas.
Asimismo, el Ministerio de Cultura mencionó mediante su cuenta de Instagram que el perro sin pelo está presente en museos de sitio y zonas arqueológicas de la costa del país, lugares que aseguran su desarrollo natural y protección.
MIRA TAMBIÉN: Tienda de mascotas lanza sorteo para personas que "sí son fieles a sus gatos" tras ampay de Melissa
El perro peruano es un ejemplar esbelto, cuyo aspecto expresa velocidad, fuerza y armonía sin parecer tosco. Su cráneo visto desde la parte superior es ancho afilándose hacia la nariz. Los arcos superciliares son medianamente desarrollados. La cresta occipital es poco marcada.
Respecto a su hocico, visto de perfil, mantiene una línea recta. Sus ojos tienen una expresión atenta e inteligente, siendo de tamaño mediano. Las orejas del perro peruano son erectas en atención, mientras que en reposo se encuentran pegadas hacia atrás.
En tanto, el color de piel en la variedad desnuda podrá ser negro, negro pizarra, negro elefante, negro azulado, toda la gama de grises, bronce, cobre, marrón oscuro en gradiente hasta el rubio claro.
De acuerdo con algunos estudios, los animales juegan un rol importante en la vida de los seres humanos. A continuación les dejamos los beneficios para el desarrollo de los integrantes de un hogar.
Reducen enfermedades:
Desarrollo infantil: