Más de 20 perros murieron envenenados en la ciudad de San Juan Bautista, ubicada en Ayacucho. De acuerdo con los dueños de las mascotas, los animales estuvieron convulsionando en los exteriores de sus casas.
"Yo escuché llanto de perros como a las 6 de la mañana, al salir de mi casa, vi a mi perrito envenenado y botando espuma", contó un papá humano de la comunidad.
Según al diagnóstico de una veterinaria local, los animalitos habrían ingerido veneno de rata, ya que se halló en su sangre un componente químico llamado estricnina, muy utilizado para eliminar roedores.
"Estaban convulsionando, quizás por una intoxicación por estricnina, que es muy usado en veneno para rata, las cuales vienen en cápsula. De todos los animalitos que me trajeron, solo cuatro han sobrevivido y ahora se encuentran estables", mencionó la médica veterinaria.
Los propietarios de las mascotas afirmaron que el envenenamiento masivo de sus perros se debió a un mandato del municipio ayacuchano; no obstante, la municipalidad de San Juan Bautista descartó dicha declaración.
A modo de protesta, los lugareños llevaron los cuerpos de sus perritos hasta la puerta de la comuna pidiendo justicia. "Necesitamos saber quiénes mataron a nuestros animales y que le caiga todo el peso de la ley".
Hasta la fecha, los vecinos de San Juan Bautista habrían puesto recompensa a toda persona que les dé información de lo ocurrido con los indefensos animales en comunidad de Ayacucho.