Dicen que "el amor de madre lo puede todo", y un claro ejemplo fue puesto al descubierto en Twitter por Anna Aston, de 49 años, quien encontró a una cerda convertida en mamá de 10 lechoncitos tirada en medio del bosque luego de haber escapado de una granja donde la iban a convertir en chuleta o, quizás, sería apartada de sus pequeños.
El increíble suceso tuvo lugar en Ollerton, en Nottinghamshire, Inglaterra, luego que la mujer saliera a dar un paseo en compañía de su perro hasta que escuchó una serie de ruidos extraños que provenían desde unos arbustos, llegando a pensar que se trataba de un cachorro perdido o de un animal peligroso.
"Estaba caminando cerca del bosque el lunes por la noche cuando escuché algo en los setos que supe de inmediato que era bastante grande. Pensé que tal vez era otro perro o un tejón y no podía creer lo que veía cuando vi a esta cerda y sus lechones crujiendo en la maleza", relató la ciudadana a través de su red social.
LEE MÁS: Reportero transmitía en vivo desde un refugió y apareció un cachorro para "rogarle" ser adoptado
Tras lo acontecido, Anna se comunicó de inmediato con la organización Brinsley Animal Rescue para que atendieran la emergencia e inspeccionen el lugar, donde pudieron comprobar que existía una especie de establo que tenía a varios otros animales con la intención de criarlos hasta una etapa madura para luego vender su carne.
"No me di cuenta de que hay una granja de cerdos cerca y ella debe haber escapado de allí. Realmente es increíble que haya hecho todo lo posible para proteger a sus bebés", relató Anna Aston en Twitter, agregando que el animal fue bautizada con el nombre de "Matilda" y que se encuentra muy bien junto a sus crías.
Por otro lado, el director de la oenegé, Jon Beresford, reconoció que necesitan un documento legal para conseguir la custodia de los lechoncitos y evitar que padezcan un triste final en el futuro: "No podemos decir lo emocionados que nos sentimos, pero acabamos de recoger a Matilda y a todos sus bebés", contó.
"Muchas gracias a todos por ayudarnos a hacer esto hoy y a todos los periodistas que han llevado esta historia alrededor del mundo. También agradecemos a la granja por permitirnos rescatar a esta valiente niña y a sus hermosos bebés", agregaron en Twitter.
Como la literatura lo sugiere, un parto normal o eutócico puede tener una duración de 140 minutos hasta 5 horas y de 16-30 minutos entre lechón y lechón parido.
La preñez dura 3 meses, 3 semanas y 3 días. Una cerda bien alimentada produce al menos diez lechones por parto y puede parir dos veces al año.
Conocer de forma fácil la edad de las cerdas. Cada año se empiezan a numerar las cerdas con la última cifra del año que entran en producción. Con la mejora en los planes de adaptación y la incorporación de primerizas cada vez con más peso las cerdas cada vez duran más tiempo.
Existen varias razas de porcinos como cerdo vietnamita, Razorback (Estados Unidos), Large white (Reino Unido), Landrace, Yorkshire, Berkshire, Spotted Poland, Duroc Jersey, Poland China, Hampshire, Tamworth, Pietrain y Mandalitza.
Inyectar vitamina E/selenio a las cerdas 14 días antes del parto. En algunas regiones se dispone de preparados hidrosolubles como alternativa. Se pueden emplear suplementos multivitamínicos con vitamina E y/o selenio.
Se deberá bañar cuidadosamente a la cerda una semana previa al parto para introducirla a la sala de maternidad completamente aseada, se deberá manejar a la cerda con el menor estrés posible, considerando que las hembras nulíparas o primerizas no conocen las jaulas de maternidad.
- Alimentar a las cerdas a voluntad desde el destete hasta la cubrición
- Restringir a todas las cerdas después de la cubrición según la tabla
- A las 7-8 semanas de gestación revisar las cerdas que estén delgadas o gordas y aumentar o disminuir
- A las 13-14 semanas de gestación subir 0,75-1kg a todas las cerdas