¡No maltrates a tus mascotas! Por mucho tiempo hemos estado acostumbrados a ver a distintas razas de perro sin cola o con las orejas de alguna ‘manera’, sin embargo, tenemos que entender que ellos NO nacieron así.
Esta mutilación tiene el nombre de otectomía (corte de orejas) o caudectomía (amputación en la cola).
Los perritos de raza dobérman, bóxer, rottweiler, pinscher, terrier, chihuahua, poddle y demás son solo algunas de las razas que sufren este clase de cirugías estéticas.
Especialistas en el tema, consultados por el portal El Olfato revelaron que cuando una mascota se somete a estas cirugías no es otra cosa que realizarse una total crueldad. “Es una amputación innecesaria que se le hace al perro. Solo se avalaría por enfermedades que ameriten el procedimiento”
"Los perros que pasan por estas cirugías sufren en cierta manera un desequilibrio: son propensos a sufrir enfermedades como hernia perineal y neuropatías”, explicaron los especialistas.
Edwin Fernando Buriticá, veterinario de la Universidad de Tolima, revela que cortar una parte de las orejas o de la cola es como realizar una amputación de un tejido no funcional pero sería contraproducente.
Una de las consecuencias, señala el experto, al hacer una otectomía, podría ser que los perros sean más propensos a tener algún tipo de bacteria.
El Centro de Atención y Protección Animal mencionó que en algunos casos, los canes que tienen estas cirugías llegan a presentar problemas psicológicos, resaltando que no son conscientes del cambio en su fisiología
Entonces ya lo sabes wapa, jamás le hagas esta clase de cirugías a tus mascotas ¡ES MALTRATO!