El cambio de clima radical en varias zonas del Perú ha puesto a más de una persona tiritar a pesar de los abrigos y chompas que usamos para protegernos del viento helado. Los perros también son expuestos a este frío penetrante, y sienten mucho más las mascotas que no tienen pelaje que cubra su cuerpo para evitar enfermedades respiratorias.
“Ellos también sufren de frío y hay que tener ciertos cuidados. Hay enfermedades que van desde una simple gripe, bronconeumonía o la tos perrera la cual se manifiesta con tos seca (pareciera que quisieran vomitar) y botan mucha saliva”, mencionó Marco Díaz, especialista en la salud de mascotas a América Tv.
Asimismo, el veteriano Díaz comentó que muchos dueños de perros tienen la creencia que por tener pelaje sus mascotas resisten al frío, y esta suposición es incorrecta.
A continuación, algunas señales para identificar si tu perro siente frío y posiblemente tenga problemas respiratorios.
1.- Prefieren estar en la cama y duermen más horas durante el día
2.- Si tu perro es de raza pequeña y tiembla algunas veces es a causa del gélido clima.
3.- Estornudan de vez en cuando
4.- Tienen el hocico húmedo
5.- Al salir a dar los paseos diarios quieren echarse y enroscarse.
Wapa, si percibes que tu perro está más dormilón de lo normal y luce apagado, debes acudir a un veterinario ya que, es probable que esté sufriendo de enfermedades respiratorias o sienta dolor.