El trabajo presencial fue anunciado para los primeros meses del año 2023, siendo una medida que podría evitarse tras solicitar el teletrabajo.
Únete al canal de Whatsapp de Wapa¿Quieres solicitar el teletrabajo? Los trabajadores de diversas empresas deberán tener en cuenta en qué casos se puede realizar la modalidad remoto y qué dice la Ley de Teletrabajo al respecto. Esto se debe a la fecha máxima para el retorno de los colaboradores a sus centros laborales de manera presencial, así como el anuncio de nuevas disposiciones laborales.
Como se recuerda, el 31 de diciembre del 2022 finalizó la vigencia del Decreto de Urgencia N°115-2021 que permitía trabajar desde el hogar ante la presencia del COVID-19 en el país. No obstante, la nueva Ley N°31572 enfocada en el trabajo estableció nuevas medidas en torno al espacio laboral y el traslado de los colaboradores.
En ese sentido, la abogada laboralista Nataly Castro explicó que, a partir de enero del año 2023, los empleadores de ambos sectores deberán acatar la medida anunciada por el Estado. En la misma línea, señaló que los empleadores deberán cumplir con la disposición a pesar de no contar con un reglamento oficial de la nueva ley.
LEE MÁS: Empresas deberán cubrir gastos de Luz, wifi y más servicios tras extensión de trabajo remoto
NO TE LO PIERDAS: ¿Cuáles son los requisitos para volver al trabajo presencial en el sector público?
Los trabajadores que se encuentran realizando trabajo remoto deberán considerar que existe una vía para mantener la modalidad de empleo. En ese caso, los colaboradores podrán solicitar formalmente la continuidad en el hogar, siendo un proceso establecido en la ley vigente de teletrabajo.
De acuerdo con la norma mencionada, el artículo 9.3 establece que cualquier trabajador puede solicitar realizar sus labores en casa. Esta petición deberá ser enviada mediante un correo electrónico o solicitud formal, la cual aplica para el sector público y privado.
“Al recibir esta solicitud, tu empleador tiene el plazo de 10 días hábiles para poder aceptar o denegar tu pedido. En caso tu empleador no responda la solicitud dentro de los 10 días hábiles, se entiende por aprobada tu solicitud de teletrabajo”, señaló la abogada laboral en un video de TikTok.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Buscas empleo? BACHILLERES ganarán NUEVE MIL SOLES mensuales en nueva CONVOCATORIA
La especialista Castro hizo mención al informe técnico publicado por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), donde se establece el regreso a la presencialidad desde el 3 de enero del 2023 para los servidores públicos. No obstante, actualmente existen ciertas excepciones que permiten la continuidad del teletrabajo en su totalidad o de manera parcial.
“Solamente de manera excepcional, los trabajadores pueden seguir manteniendo el trabajo remoto hasta el 25 de febrero del 2023, siempre que las necesidades institucionales puedan permitirlo”, mencionó Nataly Casto a través de un video de TikTok.
Es decir, las instituciones públicas deberán realizar un análisis sobre las necesidades del sector, ello en busca de determinar la continuidad del trabajo remoto hasta la fecha anunciada.