La familia del expresidente Pedro Castillo solicitó asilo político al estado mexicano.
Únete al canal de Whatsapp de WapaLa presidenta Dina Boluarte brindó ciertos alcances sobre el asilo político que le otorgaría el gobierno mexicano a la familia del expresidente Pedro Castillo, ello en medio del contexto político y social generado por el intento de golpe de Estado del 7 de diciembre. En ese sentido, la mandataria reveló la comunicación que tuvo con la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, quien le informó la medida para la esposa e hijos del investigado.
“Hace unos días me comunicó la canciller (Ana Cecilia Gervasi Díaz) que el estado mexicano ya había dado el asilo político y yo lo que le dije a ella es que proceda conforme a ley, todo lo que enmarca el marco legal”, reveló en una entrevista para Panorama.
En la misma línea, reveló que las investigaciones previas sobre Lilia Paredes, por una posible coordinación en una presunta organización criminal, no sería impedimento para otorgar el beneficio ante la situación política y social que enfrenta el Perú.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué comprende el derecho de tránsito por el territorio y por qué se restringiría?
"Lo que la Canciller me dice es que la investigación que se está dando en la Fiscalía no tendría por qué inmiscuirse en el tema de un probable asilo político", mencionó Boluarte. En ese sentido, la jefa de Estado expresó su rechazo sobre las presuntas injerencias por parte de gobiernos extranjeros en Perú, ello tras los recientes acontecimientos.
Al respecto, es importante conocer en qué casos se puede brindar asilo político o diplomático, así como las definiciones brindadas al ser considerado un derecho internacional. Wapa tiene para ti todos los detalles sobre el contexto del término mencionado.
NO TE LO PIERDAS: Protestas en Perú: ¿qué es el estado de emergencia y por qué es tendencia en Twitter?
El artículo 36° de la Constitución Política del Perú señala que el Estado peruano reconoce el asilo político, además, acepta "la calificación del asilado que otorga el gobierno asilante". No obstante, establece que en los casos de expulsión no se entrega al asilado al país cuyo gobierno lo persigue.
En la misma línea, el artículo 27 de la Declaración Americana de los Deberes y Derechos del Hombre plantea que toda persona tiene derecho a recibir asilo en territorio extranjero, ello "en caso de persecución que no sea motivada por delitos de derecho común". Asimismo, deberá entregarse de acuerdo con la legislación de cada país y con los convenios internacionales".
Es importante agregar que, la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) establece en el artículo 14 que se entrega el asilo político en caso de persecución, por ende, todas las personas tienen derecho a buscar asilo y disfrutar del mismo. En ese sentido, el asilo político busca brindar protección de los ciudadanos que sufren persecución política o su libertad está en peligro.