Pedro Castillo anuncia cierre del Congreso a través de un Mensaje a la Nación.
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl expresidente Pedro Castillo anunció el cierre del Congreso de la República a través de un Mensaje a la Nación. La decisión del poder Ejecutivo generó un impacto en la población debido al anunciado debate sobre la vacancia, así como la reacción de los parlamentarios tras conocer la postura del mandatario.
El Perú enfrenta una nueva crisis política que se ve reflejada en el accionar sobre la labor congresal, la cual se suma a la lista de veces que un presidente declaró una medida de cierre enfocada en el Legislativo.
“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, mencionó el exmandatario.
NO TE LO PIERDAS: PEDRO CASTILLO declaró TOQUE DE QUEDA a nivel nacional desde este miércoles 7 de diciembre
El Perú se encuentra en medio de una crisis política evidenciada desde años previos. Como se recuerda, el último cierre del Congreso se anunció tras el enfrentamiento entre el Ejecutivo y Legislativo en la gestión del entonces mandatario Martín Vizcarra. Como se recuerda, en el año 2019 los peruanos fueron testigos de una crisis en los poderes del Estado tras dos cuestiones de confianza ante el Congreso.
El actual golpe de Estado del presidente Pedro Castillo se suma a la lista de veces en que los parlamentarios se enfrentan ante un cierre. En una oportunidad previa, el entonces premier Del Solar buscó ingresar al Hemiciclo ante la oposición de ciertos representantes del Legislativo, siendo permitido su paso con ayuda de algunos congresistas oficialistas.
CONOCE MÁS: Carlos Fernández Fontenoy: "Pedro Castillo ha infringido la Constitución y el Congreso tiene que vacarlo"
TE PUEDE INTERESAR: OLLANTA HUMALA: "Las Fuerzas Armadas le deben honor y lealtad a la patria y no a UN DICTADOR"
Es así como el entonces mandatario anunció la disolución del Congreso de la República tras considerar la negación de la cuestión de confianza. “Ante la denegación fáctica de la confianza y en respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la Republica", mencionó Vizcarra tras el accidentado ingreso del jefe del Gabinete Ministerial.
El 5 de abril de 1992 los peruanos también fueron testigos de un cierre del Congreso, también conocido como 'Autogolpe'. A las 10:00 p.m. del domingo se anunció la disolución del parlamento, donde se tomó el control de los poderes del Estado. El anuncio fue acompañado de un accionar contra los canales de televisión y la presencia de tanques de la División Blidada por las calles de Lima. Como se recuerda, el obejtivo principal era dirigirse hacia el Congreso de la República y el Palacio Judicial.
“A la inoperancia del Parlamento y corrupción del Poder Judicial se suma la evidente actitud obstruccionista y conjura encubierta contra los esfuerzos del gobierno por parte de algunas cúpulas partidarias (...) con el único interés de bloquear las medidas económicas que conduzcan al saneamiento de la situación de bancarrota que precisamente ellas dejaron”, fue el mensaje del Dictador.