Los hijos no reconocidos podrán solicitar una prueba de ADN con condiciones específicas.
Únete al canal de Whatsapp de WapaReconocer a los hijos fuera del matrimonio o nacidos antes de la unión entre la pareja es importante debido a los derechos constituciones y legales que les corresponde, los cuales son entregados directamente a los hijos matrimoniales en caso los padres fallezcan. La relevancia del mismo surge ante la necesidad de un reconocimiento por parte del padre, proceso que incluye solicitar una prueba de paternidad o también conocido como prueba de ADN.
Ser reconocido por un padre cuenta con un proceso específico, el cual es especificado por el juez de familia de la Corte Superior de Justicia de la Selva Central, Percy Colonio. En este caso, el profesional explica que los hijos no reconocidos deberán interponer una demanda judicial de paternidad, donde se exigirá la prueba de sangre correspondiente al progenitor.
“Sobre la base del resultado, si el juez va a sentenciar y declara la paternidad, por ende, ordena la inscripción del hijo como hijo del demandado o es infundada (la demanda) si es que el ADN es negativo”, expresó Colonio en una entrevista para el Poder Judicial. En este caso, el monto de la prueba deberá ser costeado por el padre, quien tiene derecho de defensa.
En caso el demandante no pueda costear la prueba de ADN, el juez brindara un plazo razonable para el pago necesario. Cabe resaltar que, la madre también puede asumir el gasto presentado, pero el monto será devuelto si el resultado es positivo. Dicho proceso es aplicado en caso el padre se encuentre vivo; no obstante, aún se mantiene la cuestión de qué hacer si el progenitor acaba de fallecer y nunca reconoció a uno de sus hijos.
Si el padre falleció antes de reconocer a sus hijos extramatrimoniales o nacidos antes de la unión, el proceso es distinto. En este caso, el especialista señala que se deberá solicitar la prueba de ADN con los hijos del demandado, de este modo se podrá determinar la similitud del ADN.
Por otro lado, se enviará una notificación en caso el demandado se encuentra ausente, ya sea por viajes al extranjero o no se encuentre en contacto con el hijo o hija.
“Si el demandado es citado y no formula oposición al mandato declarativo de paternidad matrimonial, en el plazo de 10 días, simplemente el juez en reemplazo del demandado lo declara hijo del demandado y ordena la inscripción registral”, mencionó el juez de familia de la Corte Superior de Justicia de la Selva Central.
De acuerdo con el especialista, los hijos tienen el derecho de conocer quiénes son sus padres y llevar los apellidos. Por ello, es importante llevar a cabo el proceso de filiación, siendo aquel condicional que les permitirá obtener la igualdad de derechos respecto al padre o madre.
Al contar con la filiación matrimonial o extramatrimonial los hijos no reconocidos garantizarán sus derechos alimentarios, de herencia, sucesorios, entre otros.