Cargando...
27 May 2022 | 9:30 h

Retiro AFP 2022: ¿Cómo se realizará el desembolso de los 18.400 soles del fondo?

Los aportantes y ex aportantes podrán solicitar el retiro de 18.400 soles o 4 UIT tras la publicación del procedimiento operativo.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Los afiliados podrán acceder al nuevo retiro de la AFP tras la publicación del procedimiento de solicitud y retiro.

    El sexto retiro de los ahorros Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) fue aprobado por el Poder Ejecutivo durante el plazo máximo para su promulgación u observación. Se trata del acceso a los ahorros del Sistema Privado de Pensiones (SPP), los cuales beneficiarán a los trabajadores frente a la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19.

    El último viernes 20 de mayo, el presidente Pedro Castillo promulgó la norma enviada por el Congreso de la República. Como se recuerda, los parlamentarios aprobaron con 107 votos, 8 en contra y 2 abstenciones la propuesta del retiro de 18.400 soles o hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT) de los ahorros correspondientes a la jubilación de los colaboradores.

    De este modo, se procedió con la publicación del retiro AFP 2022 en el Diario Oficial El Peruano, donde señalaron cómo se realizará el desembolso y qué falta para iniciar la entrega de los ahorros. En la misma línea, la norma señala que podrán acceder al fondo de pensiones todos los afiliados, ya sean aportantes o ex aportantes. Con respecto a quienes no podrán acceder a las 4 UIT, la norma señala que están excluidos los trabajadores que se encuentren en edad de jubilación.

    Los afiliados podrán solicitar el sexto retiro de la AFP.

    ¿Cómo se realizará el desembolso del sexto retiro de la AFP?

    El artículo 3 de la ley que faculta el retiro extraordinario de los fondos privados de pensiones señala el procedimiento de solicitud y retiro. Al respecto, se menciona que el retiro extraordinario sería realizado de la siguiente manera:

    1.- Los afiliados a la AFP deberán presentar una solicitud de manera presencial, remota o virtual. El trámite deberá ser realizado por única vez y dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento.

    2.- La primera entrega será abonada en un periodo de 30 días calendarios luego de la solicitud enviada a la administradora privada. En dicha entrega se desembolsará hasta 1 UIT, es decir, los afiliados podrán acceder a un monto de hasta S/4,600.

    3.- Cada 30 días se abonará el monto correspondiente en la entrega de los 18.400 soles. Siendo aplicable para la segunda y tercera fecha de retiro, donde recibirán nuevamente 1 UIT y el restante del fondo posible de la AFP.

    Es importante mencionar que, los afiliados al Sistema Privado de Pensiones podrán solicitar la cancelación del retiro en caso no deseen seguir con el retiro del fondo. Este procedimiento deberá ser realizado 10 días antes de la fecha establecida para la entrega de los ahorros.

    Procedimiento de solicitud y de retiro de los fondos de la AFP. (Foto: captura de pantalla)

    ¿Qué falta para acceder al retiro de 18.400 soles del fondo de pensiones?

    Los afiliados podrán solicitar el retiro de los 18.400 soles o 4 UIT de la AFP luego de la publicación del cronograma oficial para su acceso. La norma en el Diario Oficial el Peruano señala que la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) determinará el procedimiento operativo en un plazo no mayor a los 15 días calendario.

    Por ello, los interesados en acceder a sus ahorros correspondientes a la jubilación deberán esperar al reglamento señalado por la ley que faculta el retiro extraordinario de los fondos privados. Tras la presentación del documento necesario de la SBS, los trabajadores podrán realizar el trámite en la AFP en que se encuentren registrados.

    Es importante mencionar que, el fondo de la AFP es intangible y no se ve afectado por los descuentos, compensación legal, retención o cualquier forma de afección.