Cargando...
20 May 2022 | 9:15 h

Si mi cónyuge me fue infiel, ¿puedo pedir que le impongan una pena privativa de libertad?

El caso de Rodrigo Cuba y Melissa Paredes ha vuelto a remecer las redes sociales luego que "Peluchín" leyera la querella que Cuba exige a la justicia, como víctima de supuesta infidelidad.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Conoce lo que dice la ley peruana sobre la pena privativa de libertad para infieles. | Foto captura. | Wapa.pe.

    El caso de infidelidad de Melissa Paredes y Rodrigo Cuba ha vuelto a remecer en las redes sociales, luego que el programa de Amor y Fuego diera a conocer detalles sobre cómo fue que se llegó a enterar del ampay de su expareja con Anthony Aranda en vivo.

    Según la querella que leyó Rodrigo Gonzáles (Peluchín), "el Gato Cuba", víctima de la supuesta infidelidad, pidió para su entonces esposa Melissa Paredes "(Que) se le imponga una pena privativa de la libertad por el plazo de un año y 8 meses, y la cantidad de 180 días de multa (...). Una reparación civil a una suma de S/ 200.000 por concepto de daño moral y daño a la persona (...)”.

    Pero, ¿es posible que en el Perú, una persona infiel sea privada de su libertad? A continuación, te contamos lo que señalan los especialistas en leyes.

    ¿Puedo ir a la cárcel por ser infiel a mi pareja?

    Mientras que en países del occidente es considerado un delito con pena de cárcel, en otros territorio, como México, este ya no es causa de divorcio, prisión ni sanción. El Senado de la República despenalizó el adulterio en el año 2011.

    Si eres acusado por adulterio en Estados Unidos, puedes afrontar prisión por unos cinco años, además de pagar una multa.

    En el caso de Perú, no es un delito como tal engañar a una persona cuando es nuestro enamorado o novio, pero si cuando este hecho se da en el matrimonio. El término correcto que encaja en este tipo de situaciones es el adulterio, y puede ser entendido como “el simple acto sexual fuera del lazo matrimonial, sea ocasional o permanente, ya que desde el momento en que cualquiera de los cónyuges tiene relaciones sexuales íntimas con un tercero viola el deber de fidelidad”.

    Tomando en cuenta lo escrito en las leyes peruanas, el Código Civil detalla que el adulterio se constituye cuando se falta a la fidelidad, una de las obligaciones valiosas que se deben cumplir en el matrimonio. Lo considera como una violación al deber de fidelidad material y moral entre esposos. Para que se tome como tal, uno de los cónyuges debe haber tenido relaciones sexuales con un tercero.

    Se resalta que el adulterio puede ser una causal de divorcio, la cual se puede interponer hasta seis meses después de conocerse la infidelidad. El esposo o esposa que ha sido afectado puede ser indemnizado por tratarse de un daño moral, más no encaja la pena privativa de libertad.